Presidente de Hombre Naturaleza, Emmanuel Acha, presentó la VII edición del Ecofilm, el evento enfocado al cine y el medio ambiente, que en este año se enfocará a la alimentación sustentable, ya que, dijo, lo prioritario que es tener un mundo que mantenga su biodiversidad y la Tierra no es un supermercado y es la raíz de todas las especies como el propio hombre.
“Somos animales y debemos respetar al planeta con ética y Ecofilm busca crear conciencia y, más para las personas poderosas, ya que los pobres no pueden por sus condiciones y, si le damos un pan se lo comen al momento; mientras que los ricos tienen acceso a muchas herramientas para proteger el medio ambiente”, dijo.
Cabe mencionar que en México se desperdician diariamente 30, 000 toneladas de alimento en buen estado; por ello, este evento se dedica a este tema en este año.
Las categorías de participación son ficción, documental, animación y campaña audiovisual. Los ganadores obtendrán el premio Medio Ambiente de un millón de pesos; premios por categoría; reconocimientos en efectivo o en especie de los patrocinadores; premios VFS: beca de estudios en Vancouver, Canadá.
La convocatoria estará abierta del 29 de marzo al 5 de julio del 2017; de mayo a agosto se tendrá una muestra de cortometrajes de ediciones anteriores y actividades complementarias; en octubre de este año se realizará la ceremonia de premiación.
Por su parte, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de SEMARNAT, comentó que esta labor de sustentabilidad en los alimentos y la conciencia ambiental por el cine es esencial en la actualidad, pues la biodiversidad y los alimentos son actividades de preservación prioritarias; aunado a que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), tiene una política seguir exportando alimentos de forma sustentable que igual ayuda a generar riqueza para las comunidades rurales.
Recordó que la biodiversidad local es un gran impulso diverso, social y humano en la actualidad en los restaurantes más caros del mundo, tienen la moda de servir productos locales cuya huella ecológica sea la menor posible.
Lo que será la pauta a futuro y este tema se ha vuelto un trendin topic en el comportamiento social y no es algo abstracto, esto ocurre en estos días y las leyes mexicanas ya contempla estos tópicos. Además que México no es un jugador menor en el sector alimentos en el mundo, aunado a que un día fue sede de la revolución verde en alimentos hace décadas, y hoy la alimentación sustentable es un factor que impulsa al país.
Al respecto, Federico González, presidente del Banco de Alimentos de México, dijo que este organismo con 25 años de trabajo, se une a este evento; más cuando en los Objetivos de Desarrollo que implican en dos de los mismos el tema de alimentación y ello muestra la prioridad del tema.
Ejemplificó que se debe trabajar mucho en remediar la realidad del desperdicio de alimentos, pues los contaminantes de estos desperdicios equivale a una generación de emisiones que se ubicaría atrás de Estados Unidos y China.
Detalló que los productos sembrados en un mil 400 millones de hectáreas de tierra agrícola no llega a las mesas, por los problemas de logística y se desperdician sin llegar a alimentar a la humanidad. Se estima que se desperdician el 59% de los alimentos provenientes del mar, el 64% de los vegetales, un 25% de la carne y un 21% de la leche. Todo ello, repercute que un 12% de la humanidad padezca de un hambre severa. En el caso de México son 60 mil toneladas de alimentos que se desperdician al día.
El Ecofilm en su primera edición en 2010 tuvo una participación de 200 trabajos y en el año pasado tuvo una recepción de 2,100 trabajos de los cuales, un 50% eran mexicanos.
Comentarios Cerrados