En el mundo hiperconectado de la actualidad, los dispositivos móviles además de cambiar la forma de comunicación de las personas, también han revolucionado el mundo empresarial y laboral, situación que debe ser retomado por las pequeñas y micro empresas (Pymes).
Ya que pueden ser muy útiles para planificar reuniones y elaborar estudios de mercado hasta administrar trabajos, almacenar documentos o gestionar las cuentas de la empresa, en otras palabras, permitir traer la oficina encima.
En este sentido, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas muy útiles para que PyMEs y emprendedores puedan llevar un mayor control de numerosas gestiones en sus dispositivos móviles, especialmente smartphones y tablets; permitiéndoles incluso en muchas ocasiones gestionar sus negocios desde cualquier parte del mundo.
“Para un emprendedor, poder contar con aplicaciones que permitan controlar diversos aspectos de su empresa sin necesidad de estar presente físicamente, puede suponer una gran ventaja para competir en el mercado. Además, existen numerosas aplicaciones que permiten gestionar de forma integral el trabajo diario de cualquier empresa además de mejorar la comunicación con clientes y proveedores o también estar informado de cualquier incidencia de última hora” asegura Rebeca García, directora Comercial de GeneXus México.
Detalló que tan solo en México, cada vez son más las PyMEs que emplean aplicaciones para interactuar con sus clientes y realizar operaciones de negocio desde los dispositivos móviles. Así lo indican cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que sugieren que el 26% de los usuarios en las pequeñas y medianas empresas mexicanas las utilizan como parte de sus actividades de marketing y venta, 25% para fines de logística externa y 15% para compras.
Añadió que “es importante que las pequeñas y medianas empresas del país entiendan que las aplicaciones móviles permiten darle a su compañía una optimalización gracias a la reducción de tiempos y costos, lo que lleva a un mejoramiento de la productividad en general, y gracias a la abundancia de estas herramientas en el mercado digital, estas apps se encuentran dentro del alcance económico de las PyMES, proporcionándoles instrumentos de trabajo de primera mano para aplicar procesos prácticos, sencillos y ágiles”.
Cabe destacar que según datos de la AMITI, la tendencia de adopción de apps se ha concentrado en cuatro de las 10 actividades económicas de mayor demanda en el país, en las PyMEs de logística (40%), información en medios masivos (33%), servicios de esparcimiento (21%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (10%).
Comentarios Cerrados