General

Apremiante delimitar zonas federales

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en Tlaxcala, quienes han construido sus viviendas en zonas alto riesgo, por lo que es apremiante delimitar zonas federales.

Luege Tamargo indicó que para reducir el impacto de lluvias torrenciales generadas por el Cambio Climático “es apremiante realizar una nueva delimitación de las zonas federales y de inundación natural para proteger a la población. Para ello, será fundamental la participación e involucramiento de los gobiernos estatal y municipales, principalmente en lo relacionado con la reubicación de las familias que se encuentren en áreas de riesgo”.
El titular de la Conagua solicitó a estas autoridades y a la población, en general, no tirar basura en ríos ni arroyos para mantener libre el paso de los afluentes y evitar los asentamientos humanos en sus orillas para proteger su integridad física, la de su familia y su patrimonio.

Durante un recorrido en compañía del gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, Luege Tamargo manifestó que la dependencia mantendrá los operativos de saneamiento y los trabajos de desazolve, además de la reparación y reforzamiento de los bordos de los afluentes. Además, supervisó las acciones de limpieza y de desazolve que realizaron en las áreas cercanas a los afluentes Atoyac, Atotonilco y Barranca Briones en los municipios de Tepetitla de Lardizabal, Nativitas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Zacatelco y Santa Ana Chiautempan.

Conagua distribuyó en Ixtacuitla de Mariano, municipio con declaratoria de emergencia por lluvia severa, hipoclorito de calcio, cal y plata coloidal entre la población para evitar enfermedades gastrointestinales y saneó los depósitos de agua de los hogares, mientras que en Tepatitla de Lazardizabal, Nativitas y Zacatelco reparó infraestructura dañada por las lluvias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.