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Apretarán tuercas en educación

Juan Carlos Machorro /
Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó que las condiciones de la educación en México están muy lejos de las que requieren los estudiantes para desenvolverse en el actual mundo competitivo.

Para revertir esta situación gobernadores, el jefe de gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron los convenios para implementar la reforma educativa.

Por medio de estos convenios, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordaron observar la normativa que emita la SEP en cuanto al Servicio Profesional Docente, dar cabida a las decisiones que maestros y padres tomen en cada escuela, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas al interior de los planteles y aplicar los programas Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo y de Alfabetización Digital.

El compromiso asumido es para “trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada escuela del país”, expuso Peña Nieto.

Informó que también se actualizarán los mecanismos de control de asistencia de servidores públicos de la educación y se aplicarán descuentos a quienes falten para garantizar la continuidad en los servicios educativos.

«La reforma educativa no sólo es una reforma transformadora, es una reforma de estado, su correcta implementación es responsabilidad compartida”, manifestó.

Peña Nieto expresó el respaldo de su gobierno para cumplir con cabalidad los convenios suscritos y reiteró a los maestros que con la reforma tendrán certeza laboral.

De acuerdo a la SEP, los resultados obtenidos en la prueba reciente de PISA hacen necesario e indispensable que se sigan presentando cambios estructurales en la educación nacional, incluidos programas y métodos docentes que se modificarán para la mejora educativa de todos los sectores, recalcó el secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor.

Esta prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que los estudiantes mexicanos tienen diversos problemas en temas como matemáticas, uno de los sectores por atender y que refuerzan la ideología de la actual administración y de no dejar fuera “nunca más” a la educación de los temas centrales, dijo.

Los datos indican que 55% de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzó el nivel de competencias básicas durante el 2012, es decir, un 4% más que en 2003 y para la SEP la situación del nivel medio superior es de las que “más preocupan” por los niveles de reprobación y deserción.

Por ello, se trabaja para que en el 2018 la cobertura actual de 66% suba a 80% y que el nivel de deserción, que ahora es de 15%, baje a 9%.

Para disminuir la deserción se pondrá en marcha un programa de alerta temprana y apoyo por parte de los profesores. «Aquí tenemos mucho que hacer con ellos (los datos) para llevar a cabo la reforma educativa», dijo Chuayffet Chemor.

Aseveró que dichos resultados “reflejan la magnitud del reto que hoy enfrentamos como país y constatan que el tema de la enseñanza debe ser un tema central en la agenda política del Estado mexicano”.

Aunque la prueba asienta que entre 2003 y 2012 hubo un incremento de 28 puntos en la media nacional –aún insuficiente– en matemáticas.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que su administración firmó convenios de colaboración con los gobiernos de las 32 entidades federativas para garantizar que sean sancionados los maestros que no asistan a dar clases.

El mandatario nacional ahondó en «actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios».

Sobre el tema del magisterio, tanto Simona Rodríguez en representación de los padres de familia, como Marinela Servitje, presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, coincidieron en la importancia que los maestros deben ser evaluados ya que cuando se hacen evaluaciones a los niños se sabe dónde debe ayudárseles en el caso del magisterio se trabajaría para contar con mejores mentores educativos aunado a que los maestros y maestras deben ser personas preparadas, efectivos y comprometidos con el desarrollo de la niñez.

Una cruda realidad, los resultados PISA

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, ya que actualmente un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.

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