Después de recibir presión de diversos medios, redes sociales, organizaciones e iniciativas, la Cámara de Diputados votó el día de ayer jueves 8 de diciembre, el acuerdo para la reforma de ley en materia al aumento a 12 días de vacaciones para los trabajadores y trabajadoras mexicanos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultando en su aprobación en lo general y particular con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Anteriormente, el pasado martes, la Comisión del Trabajo aprobó ampliar a 12 los días de vacaciones por ley, sin embargo, los seis días agregados a la ley quedaron a consideración del acuerdo entre trabajador/a y patrón/a, “pero en la práctica sabemos que el trabajador siempre pierde este tipo de negociaciones”, manifestó Aideé Zamorano, fundadora de la iniciativa Mamá Godín, razón por la que recibieron presión y críticas, y por la que se escribió una nueva propuesta de ley que quedó de esta manera:
“Artículo 78: Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
“Esto es importante, porque lo que se busca con el aumento de días de vacaciones, es que los trabajadores y trabajadoras descansen de verdad, disminuyan sus niveles de estrés y se reincorporen a la fuerza laboral tras un periodo decente de días. Esto beneficia tanto a empleados como a empresas, que pueden ver mejorados los niveles de productividad, y por lo tanto, sus ganancias”, explicó Zamorano, quien anteriormente había convocado a un paro nacional para que se aprobara la reforma de ley, tras la frenada debido a la solicitud del líder de la bancada de diputados de Morena, Ignacio Mier, de un “mejor análisis”.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos son quienes trabajan más horas dentro de los países de esta organización, con un promedio de 2,124 horas al año, siendo que el promedio es de 1,687 horas al año, lo cual es una de las razones por las que los trabajadores y trabajadoras mexicanas son considerados los más estresados del mundo, superando a potencias como Estados Unidos y China, sumado a que México llevaba más de 50 años con sólo 6 días al año de vacaciones por ley.
“Es la receta para el desastre. Cuando no tenemos derecho al descanso hay mayor vulnerabilidad de riesgos de salud física y mental; la falta de un descanso de calidad y de una verdadera desconexión con el trabajo es una de las razones por las que los casos de burnout se han vuelto cada vez más populares, llevando a la población al límite y produciendo un bajón de energía y vitalidad importante”, explicó Zamorano.
De acuerdo con el IMSS, algunas de las repercusiones de la falta de descanso apropiado, son: males cardiovasculares, mala calidad de sueño, poca capacidad de concentración, depresión, ansiedad, irritabilidad, consumo de sustancias adictivas, confusión, reducción en la capacidad de aprendizaje, riesgo de obesidad y agotamiento.
“Por eso celebramos esta victoria, porque representa una protección al bienestar de los trabajadores y trabajadoras, así como de las familias, razón por la que cancelamos el paro que anteriormente habíamos convocado, y nos unimos al festejo nacional por la aprobación en lo particular y en lo general de la reforma a la Ley del Trabajo, demostrando una vez más que unidos y unidas sí se puede”, finalizó Mamá Godín.
Comentarios Cerrados