Aún cuando la Comisión Europea ratificó el pasado 24 de octubre su acuerdo vinculante de reducir en 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s) y llegar a generar, al menos, 27 por ciento de energía verde para el 2030, las Organizaciones No Gubernamentales critican fuertemente ese pacto, toda vez que consideran que no es suficiente para frenar el fenómeno del Cambio Climático (CC) global, el cual sería de, por lo menos, 60 por ciento.
De acuerdo con las conclusiones de la reunión efectuada el 23 y 24 de octubre pasado, se establece que el objetivo de reducción de las emisiones de la Unión Europea es de, por lo menos, 40 por ciento con respecto a los valores de 1990.
La UE cumplirá colectivamente el objetivo de la manera más eficaz posible en términos de costo, con reducciones en los sectores sujetos y no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión del 43 y del 30 por ciento, respectivamente, en 2030, en comparación con 2005.
El principal instrumento europeo para alcanzar ese objetivo será un régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) reformado y que funcione correctamente, como instrumento que estabilice el mercado en consonancia con la propuesta de la Comisión Europea. El factor anual de reducción del límite máximo de emisiones permitidas pasará del 1.74 al 2.2 por cierto a partir de 2021.
La asignación gratuita de derechos de emisión no desaparecerá, mientras otras economías importantes no realicen esfuerzos comparables, las medidas vigentes se mantendrán después de 2020 para evitar el riesgo de fugas de carbono debido a la política de lucha contra el CC, para proporcionar niveles adecuados de apoyo a sectores expuestos a problemas de pérdida de competitividad internacional. Los indicadores que regirán las asignaciones gratuitas se revisarán periódicamente en función de los progresos tecnológicos en los respectivos sectores de actividad.
En este contexto, los Estados miembros con un PIB per cápita inferior al 60 por ciento de la media de la UE podrán optar por seguir concediendo derechos de emisión gratuitos al sector de la energía hasta 2030. Después de 2020, el importe máximo concedido a título gratuito no debe ser superior al 40 por ciento.
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Otra meta es que del total de la energía que se consuma en la UE para el 2030, al menos, 27 por ciento sea renovable. También se estableció que para el 2020 se determinaría si esa cifra se incrementa o no.
Este objetivo vinculante a escala de la UE se cumplirá mediante contribuciones de los Estados miembros que se regirán por la necesidad de alcanzar colectivamente el objetivo sin impedir que los Estados miembros fijen sus propios objetivos nacionales más ambiciosos y apoyen su consecución.
Por lo que toca a la eficiencia energética para la UE, se dijo que debe llevar a un ahorro de, al menos, 27 por ciento para el 2030. En el 2020 se determinará si esa cifra se incrementa o mantiene.
Se destaca el hecho de que Comisión Europea propondrá sectores prioritarios en los que puedan cosecharse ganancias significativas de eficiencia energética y formas de lograrlas; los Estados miembros centrarán su labor reglamentaria y financiera en esos sectores.
Estos objetivos deberán alcanzarse respetando plenamente la libertad de los Estados miembros para determinar su combinación energética. La meta no se traducirá en objetivos vinculantes a nivel nacional. Cada Estado miembro será libre de fijar sus propios sacrificios.
Para sentar las bases de una recuperación económica fuerte y duradera, Europa debe invertir en su futuro. La escasa inversión de hoy menoscaba el potencial de crecimiento de mañana. El Consejo Europeo apoya la intención de la Comisión Europea de poner en marcha una iniciativa que movilice 300 mil millones de euros de inversiones adicionales procedentes de fuentes públicas y privadas, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017.
Otra de las conclusiones consiste en que para el 2015, los Estados miembros deben exportar a países vecinos 15 por ciento de la energía que producen. Sin embargo, como esta medida no es vinculante, el mínimo de que se habló es el 10 por ciento. En 2020 se volverá a tratar el tema para hacerlo obligatorio y legal.
AUMENTA GENERACIÓN DE ENERGÍAS VERDES
De acuerdo con los últimos reportes del 29 de octubre de 2014, el país de economía modesta que más creció en la generación de energías renovables fue Rumania que se colocó como el número 10 del mundo. De ahora en adelante, este sector contribuirá mucho en el crecimiento económico del país con 4,500 millones de dólares al año, según la Central European Initiative. En 2012, el 23 por ciento del consumo bruto de electricidad fue cubierto por fuentes renovables.
Estados Unidos también llama la atención por su crecimiento en la generación de energía solar. Lo que más se pone en relieve son las instalaciones solares en escuelas de la nación que suministran energía a 2.7 millones de estudiantes.
El Reino Unido es otro que sobresale. Resulta que el pasado 26 de octubre se registró un enorme incendio en la central eléctrica a gas RWE, lo que paralizó varias de las unidades. Ante esta situación, la energía eólica cubrió el 24 por ciento de la demanda eléctrica.
VOTARÁ EN BLOQUE
La Unión Europea trabaja para que en la COP21, en 2015 de París, se firme un nuevo protocolo para combatir el CC, tal cual se estableció en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2011 en Duraban.
Aunque se desconoce con qué reducción se firmaría el nuevo instrumento para que entre en vigente en 2020, se sabe que se pretende que para el 2030 se llegue a dejar de emitir 40 por ciento y para el 2040, 60 por ciento.
Comentarios Cerrados