General

Arranca reconstrucción de viviendas afectadas por sismos en Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brugada Molina y el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, pusieron en marcha la etapa de reconstrucción masiva en Iztapalapa, demarcación que resultó la más afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 al tener casi la tercera parte de las viviendas unifamiliares dañadas, en distinto grado, por ese sismo.

Durante el evento, realizado en la colonia Álvaro Obregón – al norte del territorio iztapalapense – la alcaldesa sostuvo que hoy es un día muy importante y dio la bienvenida a la reconstrucción intensiva en Iztapalapa, donde los daños fueron de extremo a extremo y agravaron los daños históricos por grietas en cerca de 14 mil viviendas.

“En Álvaro Obregón tenemos una buena cantidad de personas que sufrieron con el sismo y que no habían sido atendidas”, por lo que iniciar aquí esta etapa es muy importante, afirmó Clara Brugada y expresó su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México porque en los aproximadamente 50 cuadrantes que existen en Iztapalapa también comenzó la fase intensiva.

Recalcó que la anterior administración “se tardó año y medio y no entregó ni un padrón seguro, ni los estudios para hacer el trabajo; ahora, en tres meses se tiene un censo y se está interviniendo. Es muy importante decir que este gobierno está haciendo la obra con recursos públicos o con recursos que se han conseguido para los damnificados pero no se endeuda a la población”.

La alcaldesa requirió a las empresas constructoras y supervisoras que trabajarán en Iztapalapa, realizar un trabajo de gran calidad, pues para las familias significa mucho contar con su casa, luego de años que habían invertido en ella y que resultó dañada por el sismo.

Al hacer uso de la palabra, el Comisionado para la Reconstrucción Cesar Cravioto Romero, afirmó que “no vamos a parar, esa es la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta que todos los damnificados regresen a su hogar, a una vivienda digna y segura”.

Subrayó que la anterior administración dijo que había siete mil damnificados, pero luego del censo elaborado por el actual gobierno de la Ciudad se estableció que son cerca de 17 mil 700, es decir, había 10 mil que no fueron tomados en cuenta y la mayoría estaban en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

La actual administración, agregó, se dio a la tarea de organizar el trabajo y hoy comienza la reconstrucción masiva en los 195 cuadrantes de la Ciudad. En cada uno habrá una empresa constructora, una empresa supervisora, un Director Responsable de Obra (DRO), un notario público para atender temas de regularización y personal de la Comisión de Reconstrucción.

Expuso ante vecinos y servidores públicos que la obra en Iztapalapa y en toda la ciudad deberá concluir en un año a más tardar, pero desde abril comenzarán a entregarse las viviendas reparadas o rehabilitadas.

Dio a conocer que en el caso de Iztapalapa, hay algunas de las colonias con grietas por lo que también participan empresas de geotecnia para valorar predio por predio y validar si se puede o no habitar en esos inmuebles. Esto implica, agregó, un trabajo más minucioso que en otras alcaldías donde no existe esta problemática.

En la colonia Álvaro Obregón, Clara Brugada y César Cravioto,  entregaron tres casas rehabilitadas; asimismo, se determinó con base en estudios que se rehabilitará la vivienda ubicada en la calle José María Maytorena lote 25, manzana 5, y que será demolida la localizada en José María Maytorena lote 4, manzana 7.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.