General

Asistirá Inmujeres a mujeres indígenas en reclusión

reclusa

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) promoverá la revisión de expedientes de mujeres indígenas en reclusión, donde se fomentará la ejecución de sus derechos y se apoyará a traductores de lenguas indígenas para que las acerquen a la justicia que merecen, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta de la dependencia federal.

En el marco de la firma del Acuerdo estatal por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la funcionaria federal reconoció que todavía existe un largo camino para lograr el acceso a la justicia para las mujeres y niñas indígenas, que son particularmente vulnerables a la discriminación por etnia y sexo, “algo que lamentablemente está ausente en el sistema penal y acusatorio”.

Señaló que la ley, por sí sola, no produce justicia, por lo que se necesita impactar a fondo en el sistema, actualizando a los operadores de justicia en el manejo de las leyes nacionales e internacionales que, con perspectiva de género, protegen los derechos de las mujeres.

Cruz Sánchez manifestó que el acuerdo signado en esta ciudad expresa la voluntad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la sociedad de Oaxaca, para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia.

“Este acuerdo ofrece al país un ejemplo de cómo se pueden superar diferencias para robustecer las política de Estado en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, sostuvo la titular del Inmujeres.

Con el acuerdo, dijo, el gobierno y la sociedad de Oaxaca dan un paso decisivo para institucionalizar la perspectiva de género en su normatividad, política y quehacer cotidiano.

Oaxaca, puntualizó, inicia un proceso de cambio cultural sin precedentes, en beneficio de mujeres, niñas y adolescentes, así como de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejó en claro que su administración no le teme a la declaratoria de una alerta de género: “Estaremos atentos y sensibles a asumirla cuando las condiciones lo ameriten. Con una muerte de una mujer es suficiente para alertarnos. El gobierno de Oaxaca no le teme a un señalamiento de esta naturaleza porque no es un tema de omisión del Estado, sino es responsabilidad de todos”.

El mandatario estatal enfatizó que los usos y costumbres contravienen la ley al derecho que tienen las mujeres a no ser lastimadas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.