Iniciaron los trabajos del Décimo Sexto Encuentro Internacional de Estadísticas de género en Aguascalientes, que en esta ocasión es particularmente importante, ya que están por adoptarse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 2016 se acordarán los indicadores y sistemas de monitoreo que permitirán darle seguimiento a los avances.
Así lo destacó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien subrayó además que el encuentro es una oportunidad de dialogar y asumir compromisos para cumplir con una importante misión: alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas y erradicar la violencia.
Señaló que la utilización de información cuantitativa con perspectiva de género, es fundamental para formular planes nacionales y monitorearlos adecuadamente, así como para rendir y exigir cuentas del uso y destino de los recursos públicos.
Asimismo, Cruz Sánchez celebró el permanente interés de la CEPAL, de ONU Mujeres y del INEGI, por dar continuidad a esta alianza estratégica entre los y las usuarias y especialistas que generan estadísticas.
«Hoy más que nunca -sostuvo- tenemos que unir esfuerzos y generar sinergias para que la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan como base nuestras realidades, la de hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes adolescentes y personas mayores de ambos sexos».
Por su parte, Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe afirmó que: “El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedente para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. ONU Mujeres insta a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras para materializar la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030”.
Hoy ya tenemos evidencia en la Región de América Latina y el Caribe de cómo incorporar la perspectiva de género en la producción y análisis de la información estadística. Lo que es más importante que son las estadísticas, están siendo base de políticas públicas y presupuestos orientadas al logro de la igualdad de género en los hechos: la igualdad de resultados. Estamos siendo la región más innovadora en producción de estadísticas sobre uso del tiempo, incluyendo su valor económico e inicio de políticas de cuidados, en incorporar la medición multidimensional de la pobreza –incluida la pobreza de tiempo- y en mejorar nuestros registros sobre violencia contra las mujeres.”
Expresó “Sabemos que estos avances serán mucho más rápidos en la medida en que las oficinas de estadística y los mecanismos para el adelanto de las mujeres logren establecer un diálogo continuo y sumar esfuerzos para revolucionar la forma en que se produce y analiza la información teniendo presente la creciente demanda de estadísticas de género.”
Comentarios Cerrados