Al presentar el Informe de Avances de la Reforma Educativa, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la autoridad federal debe tener posibilidad de asumir la función educativa donde esté en riesgo el servicio o no se respete.
Declaró que la Federación no puede realizar los descuentos a los maestros de Oaxaca, ya que no se tiene información de esos docentes, pues el gobierno estatal no hace nada para que la situación mejore. “Yo no puedo descontarle el día a los maestros que vengan al DF a realizar marchas, ya que no tengo supervisores en el estado”.
Lamentó que desde 1992, cuando se les dejó a los gobiernos estatales el pago y el control de los maestros, las cosas han empeorado, a tal grado que Oaxaca no tiene Secretaría de Educación sino Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Ahí el encargado es designado por el gobernador y en el segundo escalafón hay gente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con los medios de comunicación, indicó que los maestros de Oaxaca pueden decir lo que quieran y hacer cosas para interrumpir las actividades de la gente, saben que no les pasa nada; por eso, vamos a tener mayor control para que, de seguir dándose este fenómeno, se pueda ir desmontando de manera efectiva.
Y evidencia que es impensable que en uno de los sistemas con más atrasos en aprendizaje, como es Oaxaca, se pierda poco más de 50% de los días hábiles de clases y los maestros sólo trabajen efectivamente 80 días, de los 200 que marca el calendario escolar. Por ello, reiteró que “si los maestros no dan clases, las darán los docentes enviados por el gobierno federal”, aunque aceptó que las cosas no se solucionarán de forma rápida.
En su informe aludió en forma directa a los problemas de la no aplicación de la reforma en entidades bajo control de la CNTE, como Chiapas, Michoacán, Guerrero y principalmente Oaxaca, donde cada año se pierden más de 100 días por paros magisteriales.
El funcionario federal expresó la necesidad de reformar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica para establecer medidas que garanticen la regularidad del servicio. Enfatizó que la SEP no tiene nada que negociar con la CNTE, ya que el acuerdo laboral es con el sindicato magisterial (SNTE).
Al presentar el informe citado, dijo que la reforma es tarea de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido y de crítica dura y propositiva.
Chuayffet Chemor recordó que la primera reforma de la actual administración fue la educativa con la que se empieza a dejar atrás un modelo para acceder a otro, acorde con los tiempos actuales, y recalcó que la crítica es siempre bienvenida, pero que los cambios no son inmediatos o que sólo una institución o sector es el culpable de todos los males, sino que son a mediano y largo plazos.
Enfatizó que la reforma es una conquista de los maestros, pues los protege, al tiempo que reconoce su papel esencial, y apuntó que sólo a partir de conocer y reconocer aciertos y carencias será posible dirigir los esfuerzos a áreas específicas, por lo que resulta fundamental promover una cultura de la evaluación.
Anunció que en sustitución de las pruebas ENLACE y EXCALE, las cuales se habían distorsionado, a partir de este año se pondrá en marcha el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, cuyos instrumentos se aplicarán a estudiantes de tercero de prescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de nivel Medio Superior.
Expuso que “somos respetuosos del principio de federalismo cooperativo, el cual distribuye recursos y facultades, entre los estados y la federación, pero ahora debe distribuir también controles y responsabilidades”. Entre las cifras que dio a conocer está que junto con el INEGI, se realizó un censo de escuelas, maestros, alumnos y de educación especial, a través del cual se identificaron las carencias, retos y problemas de casi 240 mil planteles, 24 millones de estudiantes y 1.8 millones de trabajadores de la educación.
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