Pemex aplica un programa de control para atender la contingencia del pozo Terra 123, en Nacajuca, Tabasco, para lo cual no se escatimará ningún tipo de recursos.
Así lo afirmó hoy en conferencia de prensa, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, quien reiteró que no se registraron lesionados y no existe riesgo para la población, ya que la fuga del hidrocarburo se encuentra concentrada dentro de la instalación conocida como macropera y la comunidad más cercana se ubica a un kilómetro y medio de distancia.
Indicó que el incidente se suscitó a 5 mil metros de profundidad del pozo, por lo que los trabajos para su control se deben realizar en este punto.
El titular de PEP dio a conocer las principales acciones que se llevarán a cabo para el control de la contingencia:
- Limpieza de la macropera, incluyendo el retiro del equipo afectado.
- Revisión de las condiciones del árbol de válvulas, para la cual se verificará si éste se encuentra en estado operable y con ello definir sí se inyecta fluido al espacio anular para proceder a la reparación del pozo, o se cortan las tuberías de revestimiento a fin de colocar un nuevo cabezal e inyectar el fluido de control.
- De manera simultánea se ha procedido a orientar el pozo anexo Terra 121, actualmente en perforación, hacia la posición del pozo afectado Terra 123, con el propósito de utilizarlo como pozo de alivio.
- Se contará con la asesoría de empresas líderes a nivel mundial para el control de pozos.
- Mientras se realizan los trabajos de control, se mantendrá el fuego a fin de evitar la generación de una nube de gas que podría resultar riesgosa, por lo que este hecho no debe suscitar alarma en la población.
- En coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, se han dispuesto diversas acciones de apoyo a las comunidades aledañas, incluyendo, como medida de prevención, la atención de brigadas médicas.
- Pemex lleva a cabo el monitoreo permanente del Medio Ambiente y control atmosférico, aunque hasta el momento no se ha detectado ninguna afectación.
- Morales Gil aseguró que Pemex llevará a cabo una investigación profunda para determinar las causas del accidente, y una vez obtenidos los resultados, se darán a conocer con total transparencia.
Por último, indicó que los trabajos durarán entre 2 y 8 semanas, y reiteró que los mismos no conllevan riesgos para la población.
Además del Gobierno estatal, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SEMARNAT.
Abasto de petrolíferos
Pemex Refinación (PR) y PMI Trading Ltd., empresa filial de Petróleos Mexicanos, firmaron un acuerdo para garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional, mediante ductos, buques tanque, carros tanque y autotanques.
El acuerdo fue signado por el director de PR, Miguel Tame Dominguez, y José Manuel Carrera Panizzo, apoderado de PMI Trading.
Pemex Refinación estima que la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado del país.
En este sentido, el acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional. Los servicios contemplados podrán incluir la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kms. de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación.
De igual forma, se contará con la participación de otra empresa filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Procurement International Inc. (PPI), con reconocimiento a nivel mundial, experta en la procura de bienes y servicios, la cual se visualiza como factor clave de éxito de la estrategia.
Contra el robo de hidrocarburos
En el marco del programa permanente en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos y derivado de una investigación, se llevó a cabo un operativo conjunto con apoyo de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el que se logró la retención en flagrancia de 39 empleados de PEMEX y 9 operadores de autotanques particulares a quienes se atribuye la sustracción ilícita de hidrocarburos en las instalaciones de la paraestatal en Salamanca, en el estado de Guanajuato.
Durante el operativo de revisión en la que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de PEMEX, se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones; se retuvieron también 10 autotanques.
La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por PEMEX ante la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la SEIDO de la Procuraduría General de la República.
Cabe señalar que las personas y los autotanques retenidos serán trasladados a las instalaciones de la SEIDO, donde rendirán su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
Comentarios Cerrados