MADUREZ.- Contrario a lo que piensan algunos políticos respecto a que los mexicanos no están preparados para la democracia por carecer de madurez política, el hecho de que el abstencionismo no haya llegado al 65-70% como se auguraba y que el voto nulo o en blanco se haya estacionado en 6% y no en 10, es muestra clara de su equívoco. Por eso, todos los que acudimos a votar nos debemos felicitar por hacer oídos sordos a la campaña anti-voto. No obstante, hay que reflexionar que si la participación fue del 44.68%, ello obedeció al ejercicio de un derecho que consagra la Constitución más que al atractivo de los partidos y sus candidatos, pues las campañas fueron huecas. Y, como lo señaló quien escribe en su entrega anterior, los 500 diputados federales tienen que estar agradecidos con la ciudadanía y trabajar para ganarse su reconocimiento.
PAVONEO.- Sin lugar a dudas el PRI, su dirigente y militantes tienen mucho que alardear como resultado del recién pasado proceso electoral: gano cinco de seis gubernaturas y tendrá alrededor de 240 diputados federales (sin contar los que le aporte el Partido Verde). Aunque en el Distrito Federal el fracaso fue total. Pero no falta razón a Beatriz Paredes cuando afirma que el triunfo fue resultado de la eficiente campaña política de su partido y los buenos candidatos que postuló. Hay que entender que hubo electores que votaron por el PRI no por lo que dice la que seguramente será la coordinadora parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados (que llegará por la vía plurinominal), sino por decepción ante los desaciertos de los gobiernos panistas, la incapacidad del Presidente Felipe Calderón y su gabinete para combatir la inseguridad y pobreza, la crisis económica y el desempleo. Y, asimismo, hay que decir que muchos votos del PRD se fueron al PRI por hartazgo ante los conflictos internos, la falta de democracia y el clientelismo con que se maneja la cúpula dirigente.
AGENDA.- Pasada la elección intermedia, la agenda del quehacer nacional exige dar vuelta a la página y retomar la atención a los problemas que enfrenta el país para resolverlos. A ello se tiene que abocar el gobierno federal; de ahí, que el llamado del Presidente Felipe Calderón a construir, desde ahora, acuerdos con los diputados que integrarán la nueva Legislatura sea muy adecuado. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, comentó que para su partido, el PRI, los temas prioritarios de la agenda son economía, seguridad y la ley electoral, mismos que seguramente habrá de atender la nueva Legislatura.
¿CRECIMIENTO?.- Optimista, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, augura que la economía de México tendrá una recuperación vigorosa, una vez que la crisis “tocó fondo”. Ello permitirá lograr una tasa de crecimiento de 3% para el próximo año. De ser así, en lo sucesivo, México experimentará tasas de crecimiento más aceleradas. El encargado del manejo de las finanzas públicas, avizora un México mejor, pues en su opinión los pilares de la economía son sanos, por lo que “nada evitará una recuperación importante hacia delante”. Los emisores del mensaje de Agustín Carstens, los conserjes regionales de BBVA Bancomer, le oyeron asegurar que la inflación del presente año se ubicará en un rango de 4%, para alcanzar la meta del Banco de México, de 3% en el 2010.
ARSENAL-E.U.- Que el Presidente Felipe Calderón realice las acciones necesarias, con el apoyo de las fuerzas armadas, para detener el tráfico de armas en puntos fronterizos, aeropuertos y aduanas, solicitó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Senadores y diputados sostuvieron que la petición al Ejecutivo Federal se hace bajo el argumento de que el contrabando ha contribuido a profundizar las crisis de seguridad y económica que padece el país. Cabe recordar que el embajador Pablo Macedo Riba, director para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que uno de los inconvenientes para que México avance y tenga éxito es la legislación de Estados Unidos, que es laxa sobre el control de armas cuando este país es el principal mercado donde se provee el crimen organizado. Además, es poco receptivo de las propuestas hechas en las reuniones multilaterales para adoptar medidas efectivas y ha bloqueado algunos acuerdos.
Comentarios Cerrados