ULTIMATUM.- El 5 de agosto vence el plazo que fijó el Instituto Electoral del Distrito Federal para que los partidos políticos retiren la propaganda con que tapizaron y ensuciaron la capital del país. La autoridad electoral notificó a los representantes de los ocho partidos que contendieron el pasado 5 de julio para elegir 16 delegados, asambleístas y diputados federales, que de incumplir se iniciará un procedimiento administrativo para determinar las sanciones correspondientes y se pedirá la intervención del Ministerio Público para que actúe con base a su representación social. De acuerdo al Reglamento para el Retiro de Propaganda Política los candidatos contaron con un plazo de 15 días, después de la elección, empero no acataron tal disposición y, por ello, aún se encuentran pendones, posters, lonas, vinilonas, mantas, bardas pintadas y demás basura electoral. Por eso, el IEDF emite un ultimátum.
DEUDOTA.- Al segundo trimestre del presente año Petróleos Mexicanos registró una deuda total consolidada, incluyendo intereses devengados, por 47.0 mil de millones de dólares. En su reporte a la Bola Mexicana de Valores la empresa paraestatal expone que al 30 de junio sus activos fueron de 1,320.5 miles de millones de pesos (100.2 miles de millones de dólares), en tanto que el patrimonio con que cuenta se ubicó en 4.5 miles de millones de pesos (0.3 miles de millones de dólares). Otras cifras refieren ventas totales por 259 mil 519 millones de pesos; pago de impuestos, derechos y aprovechamientos por 145 millones de pesos; y un rendimiento neto de 1.2 miles de millones de pesos. Por otra parte, Pemex informó que para contribuir al mejoramiento del ambiente se construirán instalaciones para la producción de gasolinas de Ultra Bajo Azufre en las refinerías de Salinas Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz. La licitación pública internacional para ejecutar el tercer paquete de plantas correspondiente al Proyecto Global de Combustibles Limpios de Pemex Refinación (contempla la construcción de 22 plantas en las seis refinerías del país), precisa que la ejecución de trabajos en Salina Cruz y Minatitlán será de mil 290 días naturales, con fecha estimada de inicio el primero de febrero de 2010.
REORDENAMIENTO.- Los sectores público, privado, social y académico fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo Social a participar en el Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano con el propósito de abordar la problemática del suelo vinculado con la vivienda, y establecer lineamientos que permitan un desarrollo ordenado y equilibrado. Las aportaciones del evento, a realizarse del 28 a 30 de octubre en Mérida, Yucatán, permitirán adecuarse a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ha experimentado el país en los últimos años. En tanto, por lo que hace a la vivienda rural y urbana, la Sedesol ha otorgado 81 mil 882 subsidios con una inversión de mil 217 millones de pesos. A través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares que ejecuta los programas Tu Casa y Vivienda Rural, que forman parte del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, la dependencia está saneando su cartera vencida y de enero a junio de 2009 recuperó 248.5 millones de pesos; la meta programada es llegar al menos a 487 millones al finalizar el año, que permitirían al Programa de Incentivos para Deudores Hipotecarios obtener buenos resultados.
CAÍDA.- Durante el presente año México tendrá 480 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, razón por la que no obstante que se afirma que éstos serán compensados por los recortes al gasto, las coberturas del petróleo y los fondos de estabilización, es seguro que se aumentarán los impuestos para 2010. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, expuso ante los medios de comunicación que el gobierno federal contempla la necesidad de aumentar la recaudación tributaria a través de una iniciativa de reforma fiscal que será entregada al Congreso de la Unión junto con el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación correspondiente al año entrante. La noticia, como Cartens no especificó las medidas tributarias que se adoptarán, provoca alarma porque una mayor carga de impuestos aunada al desempleo y la caída del ingreso que acrecienta el número de pobres, acabará por ahogar la esperanza de millones de mexicanos que quieren vivir mejor.
¿ASOMBRO? A quién puede sorprender hoy en día el hecho de que se haga un mal uso de los recursos económicos destinados a subsidiar la agricultura. Nadie, ni los gobiernos federal, estatal y municipal, los políticos y sus partidos, las organizaciones campesinas, mucho menos los ejidatario y comuneros que forman parte del padrón de Procampo pueden decirse sorprendidos. El subsidio, desde siempre, tiene un manejo político y clientelar; ha servido para comprar votos y su destino no siempre es la parcela. Ante sus necesidades alimentarias insatisfechas los campesinos gastan ese dinero en víveres y, desgraciadamente, también en alcohol. Esta es una realidad que no se puede ocultar. Pero cuando se habla de personas dedicadas al narcotráfico y familiares de políticos que son beneficiarias, entonces sí hay que asombrarse y preocuparse. Y como lo exigen los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Cesar Duarte y Gustavo Madero, urge investigar a fondo el padrón de Procampo. Evaristo Madero, que es uno de los 2.7 millones de beneficiaros del subsidio, es hermano del senador.
Comentarios Cerrados