VULNERABILIDAD.- En la entrega anterior señalé los riesgos de que la economía del país dependa en demasía del petróleo, lo cual se confirma con lo expuesto por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. “La dependencia fiscal histórica del petróleo” propicia que la respuesta del gobierno federal ante la crisis financiera sea “muy limitada”, y a ello se sema el bajo nivel de recaudación. Para medir el grado de dependencia del petróleo ejemplificó que la suma del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado es menor al 9% del PIB, lo que implica que el resto (91%) proviene de la producción y exportación del llamado “oro negro”. Esa tendencia, a decir de Ortiz, tiene que cambiar. Hay que modificar y replantear el modelo económico del país porque con la debacle financiera internacional se mostraron vulnerabilidades y carencias; hay pérdida de empleos y bienestar familiar; y la contracción económica va a ser peor que la de 1995.
CONSUELO.- Hay un dicho que reza: de lo perdido, lo recuperado es bueno. Petróleos Mexicanos recibió 2.4 millones de dólares como retribución a los productos que le fueron robados de sus ductos y que la empresa estadounidense Trammo Petroleum adquirido de manera ilícita. La Procuraduría General de la República entregó a Pemex el cheque respectivo que con anterioridad recibió del Servicio de Inmigración y Aduanas del gobierno de Estados Unidos. El resultado de las investigaciones que llevaron a detectar el contrabando hacia el vecino país y la compra-venta ilícita de producto concentrado de Pemex, se logó con el trabajo conjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas, el Departamento de Justicia, el Sistema de Administración Tributaria y la PRG. Pemex reconoció a las autoridades norteamericanas y mexicanas, y reiteró que combatirá en colaboración con otras autoridades, la sustracción ilegal (robo) de hidrocarburos cometida por la delincuencia organizada.
CONTINUIDAD.- En México existe la costumbre de que quienes llegan al gobierno ya sea federal, estatal y municipal, lo primero que hacen es aplicar “su personal estilo de gobernar” Desechan lo que dejaron en curso sus antecesores, aunque funcione, para no ser señalados como continuistas, que puede implicar incapacidad para renovar o compromiso. Sin embargo, eso puede constituir un prejuicio que nubla la visión. Pero si son conscientes e inteligentes, el continuismo no les estorba. Como la actitud del delegado de Álvaro Obregón, José Luis Zamora Tapia, quien sustituyó a Leonel Luna Estrada, que ahora es diputado local electo Él mantiene los programas y proyectos anteriores puestos en marcha para salvaguardar las vidas de las familias que habitan en zonas de riesgo y combatir e inhibir la delincuencia. ¿Por qué? porque están dando resultados. Además puso en marcha tres Centros Interactivos Comunitarios, que se suman a los 18 existentes, en los que se atiende a los jóvenes.
IMPRESCINDIBLES.- En general la sociedad tiene aversión, desconfianza y desinterés en los medios de comunicación: prensa, radio y TV porque piensa que manipulan, desinforman, distorsionan los hechos, y hacen uso de la información de acuerdo a sus intereses. Pero hay otras valoraciones, particulares, que los hacen fundamentales para el desarrollo del país, por ejemplo en lo democrático. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los reconoció como transmisores de los mensajes que emiten las autoridades electorales y los partidos políticos para fortalecer el sistema democrático del país. Eso, a su decir, ocurrió en las recientes elecciones, en las que no obstante hubo irregularidades, los medios cumplieron las nuevas disposiciones de la reforma electoral para promover los valores democráticos, lo que los hace canales adecuados de información.
PERVERSO.- El INEGI fue denostado en la Cámara de Senadores por el sesgo con que maneja los datos sobre el PIB del Distrito Federal. El problema es que ello puede derivar en una menor aportación de recursos económicos federales para 2010. El secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Mario Delgado Carrillo alertó que el nuevo cálculo del INEGI es equivocado porque no obstante que el DF es la entidad que menos deja de aportar al PIB nacional, su PIB, sin embargo, lo ubican por abajo del promedio nacional. Eso amenaza las inversiones en obras como la línea 12 del Metro, que representa la más grande del país en los últimos 10 años. La senadora María de los Ángeles Moreno, presidenta de la Comisión del DF, manifestó preocupación porque el INEGI esté “cuchareando” la información que se toma como base para las aportaciones federales.
Comentarios Cerrados