AGUAFIESTAS.- En el año del Bicentenario -para el que el gobierno federal prepara eventos espectaculares- los mexicanos no tendremos nada que festejar. El paquete económico que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados aguó la fiesta de 2010 –espero que no la del día 15, fecha Patria, pues las cervezas y los cigarros aún no aumentarán de precio– ya que contempla cobrar un IVA disfrazado de 2% al consumo general que incluye alimentos y medicinas; además, aumentos paulatinos a gas, gasolina y diesel, después de un año de precios congelados, en tanto que el consumo de energía eléctrica será más caro de acuerdo al porcentaje en que se quite el subsidio gubernamental. Y qué decir de los miles de burócratas que serán despedidos a causa de la desaparición de las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y la Función Pública, acaso les van a ofrecer opciones o tendrán que refugiarse en el comercio informal. Por cierto ¿cuánto dinero va a requerir el gobierno para liquidarlos? Sin embargo, hay la esperanza de que los diputados y senadores, más que nada los del PRI, le enmienden la plana al Presidente de la República y digan no a los aumentos que, de aprobarse, aniquilarían las posibilidades de que la economía familiar se recupere de la crisis recesiva que enfrenta el país desde octubre de 2008.
REESTRUCTURACIÓN.- Al Presidente Felipe Calderón le preocupan cuatro aspectos de las empresas públicas del sector energético (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro) por los que urge una reestructuración a fondo y su modernización: sus insuficientes resultados; los privilegios de funcionarios y empleados; la opacidad en las actividades y operaciones que realizan; y la corrupción, que para nadie hay duda de que existe. Permítaseme especular: si a caso este señalamiento fue el motivo por el que Federico Reyes Heroles presentó su renuncia a la dirección de Pemex, entonces Elías Ayub tiene que hacer lo propio, ya que sobre la CFE, empresa paraestatal que dirige, pesa una denuncia por malversación de mil 915 millones de dólares del erario público. Durante el recién pasado periodo de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se ventilaron las corruptelas de las que los sindicatos de electricistas son cómplices, documentadas por la Asociación Civil Energía y Desarrollo y avalada por el entonces secretario de la Comisión de Energía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva. Como resultado se aprobó un punto de acuerdo para crear una Comisión Investigadora, y, ahora, sólo falta que actúe la inaugurada LXI Legislatura para que se investigue y finquen responsabilidades.
DEFENSA.- En apoyo a Agustín Carstens, secretario de Hacienda, responsable de elaborar el paquete económico 2010 y, por supuesto, el principal defensor del mismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, salió al quite. Precisó que el proyecto de Presupuesto de Egresos da prioridad a las familias más necesitadas. “No se escatiman acciones ni recursos para apoyar a la población más afectada y más vulnerable”. La propuesta del Ejecutivo al Legislativo en gasto social contempla aumentar 50% los recursos asignados a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario. Con eso, se podrá atender un millón 300 mil familias pobres que habitan en las ciudades y que enfrentan sin respaldo la crisis económica, así como aquellos hogares donde hay niños pequeños, beneficiando a siete millones 400 mil. En total, si se aprueba la propuesta presidencial, 34 millones de mexicanos serán protegidos. Pero a pesar de los programas sociales, tendrían que pagar el impuesto de 2% en alimentos y medicina o ¿no?
¡ALERTA! .- Como medida preventiva ante la probabilidad de que las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas en el Distrito Federal se prolonguen hasta el día 14 del presente mes -de acuerdo a los reportes meteorológicos- las autoridades de la delegación Álvaro Obregón declararon alerta máxima permanente. La presencia de una contingencia puede ser en alguna mina, barranca, talud, lechos y laderas de ríos, en los que habita 60% de la población, de ahí que el personal de las direcciones de Protección Civil, Obras, Desarrollo Urbano y Seguridad se mantendrá atento. El jefe delegacional, José Luis Zamora Tapia, quien en los próximos días rendirá el informe correspondiente al último año de gestión, ordenó recorridos por las zonas de alto riesgo a efecto de proteger a las personas, en tanto que hizo un llamado a extremas precauciones.
NOMBRAMIENTO.- Para reactivar, hacer eficiente y modernizar a Petróleos Mexicanos, cuya actividad primaria es brindar a los mexicanos energéticos de calidad y a precios competitivos, y traducir en ingresos públicos la riqueza nacional que poseemos, el Presidente Felipe Calderón le apuesta a un Maestro en Economía. Con esa óptica, Juan José Suárez Coppel fue designado nuevo director de la paraestatal, donde ya se había desempeñado como director corporativo de Finanzas.
Comentarios Cerrados