Al no existir una bolsa de trabajo formal para profesionales en el sector artístico del país, incluso, en Latinoamérica, la mayoría de los actores, cantantes, músicos, bailarines, entre otros, no encuentran de forma fácil proyectos o producciones donde puedan trabajar, ni plataformas que ayuden al reclutador encontrar al talento adecuado para sus producciones.
Ante este panorama, Stella Aguirre, administradora de profesión y actriz por vocación, observó que a la industria artística le falta optimizar procesos para la oferta y demanda en el sector, pues actualmente las vacantes se dan a conocer por medio de blogs, redes sociales o de boca en boca, siendo un grupo cerrado, lo que provoca que muchos de los artistas trabajen en otro rubro para subsistir y no por su desempeño artístico, por lo que decidió innovar, revolucionar al sector y crear, junto con un grupo de desarrolladores y programadores, Audiciones Latinas (AL).
Audiciones Latinas, es la plataforma tecnológica que resuelve las necesidades de la mayoría de los artistas, cuya función principal es conectar al talento artístico profesional de habla hispana con vacantes profesionales generadas por casas productoras, disqueras, empresas de casting y artistas independientes, entre otras, con la finalidad de generar nuevas oportunidades de colaboración entre ambos, siendo algo como ‘Primer LinkedIn’ para artistas en Latinoamérica.
“Nuestra misión es democratizar las audiciones y vacantes, volvernos una primera opción eficaz para que los artistas consigan aplicar a empleos deseados con la información necesaria sobre el proyecto e identificar si es de su interés, mientras que para los reclutadores, la plataforma les ayudará a encontrar el perfil profesional que ellos necesitan y además administrar y agendar a sus artistas,” aseguró Stella Aguirre, Fundadora de Audiciones Latinas.
¿Cómo funciona Audiciones Latinas?
Para el talento artístico profesional: Sirve como una bolsa de trabajo gratuito, donde podrán encontrar vacantes o audiciones para diferentes proyectos de una manera segura y confiable, ya que las oportunidades laborales que se estén promoviendo, son avaladas por el equipo de AL, además del registro y el uso de la red social, así como generar su perfil con principales características y un minibook limitado a 3 fotos y un demoreeal limitado, entre otras.
También, ofrece el modelo Premium, el cual se obtiene a través de una suscripción que permite todo lo anterior, además de acceder y aplicar a TODAS las vacantes y audiciones de distintos proyectos artísticos, confirmar asistencia, aplicar a vacantes en todo el mundo, enterarse sobre los detalles del casting a un precio asequible.
Para las agencias/productoras: Se registran como reclutador, suben el proyecto y dentro de la misma plataforma pueden editar, perfilar a los artistas, poner notas de seguimiento, agendar citas, siendo una plataforma completamente intuitiva y tener la oportunidad de subir tres proyectos al mes sin costo, y si se requiere subir uno más, tendrán que pagar un pequeño costo extra.
De igual forma, ofrece el modelo Premium, en el que pueden generar proyectos ilimitados y tener mayor acceso al talento registrado, cuyo costo puede ser mensual o 250 o anual.
La industria y Audiciones Latinas
En los últimos tres años, la industria del entretenimiento ha crecido de manera considerable. Producciones de teatro, cine y televisión no sólo han aumentado significativamente, sino que cada vez ganan más notoriedad en esferas nacionales e internacionales.
De acuerdo con Michelle Morán, directora de Morán Casting, actualmente en Miami, se realiza el contenido en español para México, y ha crecido 20% respecto a hace tres o cuatro años. En el país el crecimiento ha sido de 300%. Lo que responde a que existe oferta en el país tanto en producciones locales como extranjeras. México sigue siendo el principal país elegido para doblajes y en el último lustro, las casas de doblaje se han duplicado.
Ante este panorama, el objetivo de Audiciones Latinas es activar todas las vacantes y castings del país, así como llegar a 120 mil usuarios registrados al cierre de 2019, “esto se logrará cuando hayamos creado una apertura al mercado y oportunidades igualitarias para la comunidad artística”, añadió la emprendedora.
Desde su pre-lanzamiento no oficial en 2018, la plataforma ha logrado generar una comunidad de 30 mil usuarios registrados entre talento y reclutadores y se registran 250 artistas al día.
Comentarios Cerrados