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Aumenta caída de anuncios publicitarios por lluvias

Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), declaró que “durante el primer semestre del 2017 han caído decenas de espectaculares y lonas publicitarias aunque no es menos grave de lo que se registró en el 2016,  alrededor de 200 anuncios publicitarios fueron derribados por cuestiones climáticas en todo el país. Año con año se documentan cifras de anuncios publicitarios caídos en todas las ciudades del país, esto a consecuencia del desorden que existe por parte de las autoridades encargadas de ver por el bienestar del mobiliario y paisaje urbano al expedir permisos para colocar anuncios publicitarios que no presentan las medidas de seguridad necesarias”.

En comunicado de prensa, se informó que de acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano hasta 14 anuncios se caen anualmente en el país por no cumplir con las reglas de seguridad al ser colocados, mientras que Protección Civil estima que caen entre 20 y 25 al año solo en la Ciudad de México.

Indicó que “en el caso específico de la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior de la entidad están prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de las edificaciones públicas o privadas, lo cual vemos de manera constante en la cualquier urbe del país. Por ello, el 90 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en la vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento que solo pueden ser instalados los anuncios que tenga cualquiera de los permisos antes mencionado”.

Por su parte, en 2016, el cuerpo de bomberos calcula que existen tres mil 100 anuncios irregulares mientras que el patrón que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad a finales del 2015 menciona que hay cuatro mil 100 anuncios que operan con legalidad y 300 están fuera de las normativas que tipifica la ley.

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) en un comunicado dio a conocer que se han clausurado mil 965 anuncios publicitarios irregulares y se ha retirado dos mil 738 en diversas avenidas de la capital, lo que acumula un total de 4 mil 703  elementos propagandísticos suspendidos en un lapso de poco más dos años.

Los anuncios clausurados corresponden 180 a adosados (lonas que colocan en los edificios); 347 autosoportados (instalados sobre una estructura tubular); 500 de azotea (estructura colocada en las azoteas de inmuebles); y 938 vallas que se instalan afuera de inmuebles, o terrenos a nivel de piso), lo que suma un total de mil 965. En tanto que los retirados se cuantifican de la siguiente manera: adosados 907; autosoportados 105; azotea 205; vallas mil 490; y gallardetes 31, lo que acumula 2 mil 738 en total, así lo dio a conocer el Invea a finales de febrero.

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