El lavado de dinero procedente de actividades ilícitas en México ascendió a 10 mil millones de pesos en 2012, de acuerdo al documento “Lavado de Dinero”, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
Esa cantidad representa 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en tanto que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –expone el documento- en el primer trimestre de 2003 el dinero lavado fue equivalente a 3.06%: posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009, el porcentaje fluctuó entre 1.5% y 2.4% del PIB.
La dependencia de la Cámara de Diputados subraya que estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado al sistema social, económico y financiero, misma que tiene que combatirse de forma legal.
Un instrumento para ello es la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.
Comentarios Cerrados