Las Fuerzas Armadas del país apoyan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la protección y conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, así lo asevera el Presidente Enrique Peña Nieto en la parte de Crecimiento Verde de su Tercer Informa de Gobierno 2015.
Explica que se firmó el Convenio de Colaboración para la Protección de Ecosistemas y Recursos Naturales del País. Con él, se fortalecerá la protección de especies prioritarias como la vaquita marina, totoaba, tortugas marina, ballena gris y jorobada, tiburón blanco, pepino de mar, caballito de mar y corales.
Se explica que en este marco, se lanzó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, aplicada en su área de distribución natural. Con acciones y medidas concretas, entre otras, México asume su responsabilidad global con el Medio Ambiente, a favor de un crecimiento sustentable.
En reconocimiento a las políticas públicas emprendidas por el gobierno de la República en esta materia, México hospedará la COP-13 del Convenio de Diversidad Biológica en 2016, órgano rector del Convenio de Diversidad Biológica.
«El impulso que le hemos dado al Crecimiento Verde y con la Reforma Energética llegaremos a generar en los primeros 6 meses de este año, el 23 por ciento de energías limpias, muy cerca ya del 25 por ciento planteado como meta para el final de la administración», así lo establece el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno.
Indicó que en julio pasado, la Secretaría de Energía otorgó concesiones de proyectos geotérmicos en operación de la CFE y 13 permisos de exploración para incrementar hasta 50 por ciento su capacidad para consolidarse como la cuarta empresa más importante en la generación de este recurso a nivel internacional. Indica también que se facilitado la participación del sector privado en el desarrollo de un potencial geotérmico de más de 5 mil megawatts.
En materia de eficiencia energética, el gobierno de la República lanzó el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas; a la fecha, se entregado alrededor de una cuarta parte de los 40 millones programados. Este avance significará un ahorro en el gasto familiar de 682 millones de pesos por año, y en energía de cerca de 835 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
De igual forma, se lleva a cabo un programa de sustitución de tecnologías ineficientes de iluminación, refrigeración y bombeo, por tecnologías de punta en más de 11 mil Mipyme, con un ahorro en el gasto de 145 millones de pesos y de 76 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
Por otra parte, se puso en marcha el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez 2013-2021 y el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Querétaro-San Juan del Río 2014-2023. Con éstos, ya suman 11 los ProAire vigentes, en beneficio a más de 40 millones de mexicanos.
Con estos innovadores instrumentos, México participa activamente en el reto global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir el Cambio Climático. Por lo que toca al sector forestal, se cuenta con 32 Inventarios Estatales Forestales y de Suelos.
Además, se transita gradualmente, de una política de supresión de incendios forestales a una de manejo del fuego; la cual permitió que, de enero a junio de 2015, se redujera en 48 por ciento el número de incendios ocurridos y en 78 por ciento las hectáreas afectadas, respecto al mismo periodo de 2012.
Durante la actual administración, la superficie forestal bajo manejo sustentable que cuenta con una certificación creció 129 por ciento, pasó de 826 mil hectáreas a 1’890,000. También se otorgaron apoyos para acciones de cultivo forestal, a fin de impulsar su productividad en una superficie superior a las 565 mil hectáreas.
Por último, en lo que domina crecimiento verde, se sostiene que a través de las Campañas Nacionales de Reforestación ya se reforestaron 405 mil 850 hectáreas en lo que lleva este gobierno. Eso significa que en sólo 2 años, se tiene un avance de 40.6 por ciento la meta sexenal que es un millón de hectáreas reforestadas.
Por lo que toca a la conservación de las 177 Áreas Naturales Protegidas del país, 122 ya cuentan con un Programa de Manejo formulado en favor de la protección de 21 millones 109 mil 239 hectáreas, esto es más del 80 por ciento de la superficie decretada. En lo que va de la administración han publicado 30 Programas de manejo.
ENERGÍA LIMPIA
Entre septiembre de 2014 y junio de 2015, la Comisión Federal de Electricidad fortaleció acciones de diagnósticos y la certificación de sus instalaciones como industria limpia. Entre los principales resultados destacaron los siguientes: Un acumulado de emisiones evitadas de 877,712 toneladas de bióxido de carbono equivalente de la central eoloeléctrica La Venta II, registrada bajo las reglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.
Por primera ocasión, se cuantificó la reducción de emisiones de la central geotermoeléctrica Los Humeros II (fases A y B), que contribuye con 158,672 toneladas de CO2.
La central hidroeléctrica La Yesca entró en operación comercial en abril de 2014 y contribuye con una reducción anual de 380 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que permitirá atender parte de los compromisos de reducción de emisiones establecidos en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.
En total, al cierre de junio de 2015, se cuenta con 1’036,384 toneladas evitadas de CO2 verificadas a través de un organismo certificador avalado por Naciones Unidas.
Comentarios Cerrados