Daniel Baima, presidente de Constellation Brands, indicó que México exporta el doble de cerveza que cualquier otra nación. Representa por sí sólo el 30 por ciento de todo el mercado mundial de exportación de cerveza.
Lo cual, significa más de 550 millones de dólares mensuales, el más cercano es Holanda con apenas más de 200 millones de dólares al mes. Un 97 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a los Estados Unidos.
Recordó que en 2013 se adquirió los derechos de comercializar las marcas de Grupo Modelo para el mercado americano. Aunado a la compra de la cervecería ubicada en Nava, Coahuila.
Actualmente se producen 350 millones de cajas de cerveza y se tienen 2,700 colaboradores y se tienen unos 350 trenes con carga que es mandando al mes a los Estados Unidos. La marca en su planta industrial en Sonora, tiene más de 1,000 empleados.
Las marcas de mayor penetración en el mercado estadounidense son Corona Extra, Modelo Especial (la más relevante y segunda en relevancia en Estados Unidos). En el top 5 americano se tienen a Corona y Modelo. Con gran crecimiento de Modelo Chelada con 20 millones de cartones.
En 10 años se han invertido 9 mil millones de dólares y se tiene un capital a futuro de unos 5,500 millones de dólares para los siguientes 5 años, que se estima que impacten en más de 70 mil empleos indirectos y unos 4,500 empleos directos.
Sobre la planta en Veracruz, acordó que se avanza en tiempo y forma en el terreno, se tienen los permisos, y en unos meses realizarán los primeros ensayos de logística de movilidad de producto.
Sobre la cancelada planta en Mexicali, dijo que se ha desmatelado de forma adecuada y dicho equipo se ha mandado a su planta en Sonora.
Bernardo Martínez, vicepresidente de Asuntos Externos de Constellation Brands, indicó que sus nuevas instalaciones en Veracruz, brindan gran posibilidad de crecimiento para la marca, gracias a su abundancia de agua.
La planta se construye con nuevas tecnologías y con gran precisión al cuidado del agua. “Es una instalación en 300 hectáreas, que se espera lleve bienestar a la población local. El compromiso de considerar la cadena de valor local permite que todos los proveedores sean veracruzanos”.
Se tiene avances conforme a los permisos establecidos y con una revisión constante de los gobiernos, para respetar el programa establecido en las licencias vigentes. En 2024 se harán las primeras pruebas en logística terrestre, ferroviaria y portuaria.
Patricio Barbarat, mencionó que la planta de Veracruz tendrá instalaciones de hervido de elementos para crear una cerveza y un edificio madre de envasado para pasar a camiones y contenedores de carga.
Se ubican a un 50 por ciento de movimiento de tierra y colocación de bases de concreto; al momento se tienen 1,000 trabajadores y el plan es subir a unos 2,000 en la etapa principal para concluir los edificios y llegada de maquinaria.
En el tema de agua se detalló que se tiene una estrategia de cuatro pilares: sustentabilidad a largo plazo; accesibilidad hídrica; eficiencia interna y continuidad de negocio. Conceptos que versan en tener sinergia con las comunidades y autoridades para dar un uso adecuado de este insumo esencial.
Se trabaja para devolver a las comunidades la misma cantidad de agua utilizada y se impulsan programas locales y de reforestación para que se tenga una adecuada corresponsabilidad hídrica.
Nina Mayagoitia, directora Comunicación y de Responsabilidad Social, indicó que es fundamental en la estrategia del negocio de la marca que es el apoyo a la educación con su programa El Valor de Educar con entrega de becas en las entidades donde tienen plantas industriales. A la fecha son 1,800 becas entregadas a la fecha. Se tiene un amplio compromiso con las comunidades donde se ubican.
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