Al cierre de 2019, el puerto de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, recibió a 2.8 millones pasajeros, con un flujo de crecimiento internacional del 3.3%, y 14.6% en nacional. Con ello, se logró un crecimiento del 6.9% en llegadas de turistas, consolidando a Los Cabos como uno de los destinos con mayor incremento en turismo de lujo.
Esto fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior al 90%, como reflejo del sano incremento en la demanda que está teniendo el destino.
“En 2019, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en 9 nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional; así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, comentó Rodrigo Esponda, director general de FITURCA.
En términos de conectividad, 2019 contó con 6 nuevas rutas internacionales y 3 nacionales, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg; mientras que en el mercado nacional se abrieron rutas directas de Monterrey, Tijuana y Hermosillo. Los Cabos destacó con la ruta inédita de TUI procedente de Londres, siendo éste el primer vuelo que conecta a Baja California Sur con Europa, usando unos de los aviones más novedosos que hay en la industria.
Durante 2019, Los Cabos fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros. Esto dio pie al aumento de la estancia promedio en el destino, la cual se incrementó de 5.5 a 6.3 días, generando así mayor derrama económica para la industria.
Autoridades estatales crearon el Fideicomiso de Turismo Privado de Los Cabos (FIPOTUR) con recursos de la iniciativa privada que complementan el esfuerzo de promoción que encabeza el Estado de Baja California Sur, dando como resultado la apertura de una oficina en Los Ángeles, convirtiendo a Los Cabos en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero.
El panorama turístico para el año 2020 muestra un balance positivo; dentro del primer semestre del año se registran números positivos en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento del 35%. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, añadió Esponda.
Agregó que “la conectividad es un factor crucial para la captación de turistas, por ello desde FITURCA nos encontramos en constante relacionamiento con aerolíneas. Para los primeros cinco meses de este 2020, tenemos programados 8.8% más de asientos disponibles que en el mismo periodo del año anterior, entre los que se encuentran 6 nuevas rutas de Estados Unidos como Austin, Pittsburg, Cleveland, Nashville, St Louis, Milwaukee, Dallas y Atlanta”.
Comentarios Cerrados