Miguel Ángel Margan, director general del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), comentó que este organismo en 2017 tuvo una baja de 1.7% en solicitud de patentes. Pero subió las solicitudes de patentes de creatividad.
Por otra parte, explicó que en 2017, se tuvo 1.83% en crecimiento de las patentes de mexicanos y las extranjeras bajaron en 1.5%. La cuestión no es sólo irse por la cifra, dijo, ya que las patentes están siendo cada vez más complejas en sus sectores como es química que abarca el 43% de las solicitudes. Pero, lo que más ostentado el 15% de las patentes nacionales fue de productos farmacéutico ya que este sector se está yendo a la biotecnológico.
Cabe mencionar que México tiene acuerdos con oficinas externas de proceso de presentación de solicitudes de patente que hacen exámenes de aprobación y que ello distingue al país de muchas naciones.
En marcas, México creció en 10.5% y se otorgaron 130,153 que ha sido el histórico de cantidades y en suelo nacional se tiene más de un millón de marcas que vuelven al país en quinto lugar mundial en marcas vigentes. Siendo China, EU, Japón e India los primeros lugares.
Detalló que un punto de trabajo a impulsar son las denominaciones de origen de gastronomía y se posicionen en el mundo. Ejemplo de ello son los antecedentes como ha sido el tequila que ha sido reconocido su denominación de origen que en Estados Unidos y Brasil.
Especificó que las entidades que mas patentan son la Ciudad de México , Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Estado de Mexico. En marcas son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato. Mientras que las universidades que más patentan son la UNAM, IPN, la BUAP y la Universidad de Guanajuato, así como el Cinvestav.
En la CDMX, dijo se han recibido menos solicitudes en persona y usa las oficinas regionales u on line.Lo cual facilita los procesos administrativos, en general se puede indicar que una tercera parte de las presentaciones de registro se llevan a cabo por Internet. En este referente indicó que su portal tiene más de dos millones de revisión de documentos para proceso de patentado.
Concluyó que en el mundo, nuestro país se ubica en el 13 en solicitud de patentes como de marcas. En patentes concedidas se es el 11 y 10 en marcas. En patentes en vigor se es el 16 y el 8 en marcas.
Finalmente mencionó que los retos en 2018 con la reforma a la ley de propiedad industrial es buscar tener marcas no sean solo perceptibles por las vista, sino que estén bajo conceptos de los demás sentidos de la persona que se equiparan a algunas ya existentes en otras naciones.
De las marcas que están en vigor el 65% de las marcas se dieron en esta administración, recalcó, y en este año se llegara el registro 2 millones cifra que vienen desde 1873 cuando se dio el primer registro.
Comentarios Cerrados