Un estudio publicado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) indica que la fortaleza del dólar ha contribuido enormemente al crecimiento del sector turismo en América, dado que el gasto emisor de los Estados Unidos en este sector creció en un 6,3 % en 2015.
Según el informe de 2016, los países vecinos a los Estados Unidos, es decir, Canadá y México, obtuvieron un crecimiento en sus exportaciones por visitantes (dinero gastado por visitantes extranjeros en su país) en un 8,5 % y 28,9 % respectivamente en el último año.
El Caribe, como mercado destino clave de los Estados Unidos, también obtuvo un crecimiento en sus exportaciones de visitantes del 5,9 % en 2015, lo cual se sitúa significativamente por encima de la media mundial del 2,4 %.
Mientras que en Sudamérica, la fortaleza del dólar y el crecimiento de la clase media también han impulsado el crecimiento del sector, con 17 de 19 países experimentando un crecimiento en la contribución total del viaje y el turismo al PIB. Paraguay (+23,1 %), Panamá (+12,5 %) y Nicaragua (+12,1 %) lograron el crecimiento más rápido de la región.
Venezuela y Brasil fueron los únicos países de Sudamérica cuyas economías derivadas del sector del viaje y el turismo descendieron en 2015; en un 2,9 % y un 0,5 % respectivamente. Una fuerte depreciación de la divisa en Brasil y la reducción de los ingresos disponibles locales redujeron el gasto de turismo emisor en un 5,1 % en 2015. No obstante, país indicó un aumento importante en las exportaciones por visitantes debido a que la depreciación abarató el país como destino.
Al respecto, el presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill, declaró que “el sector del viaje y el turismo ha tenido una formidable actuación en la mayoría de las economías de América, siendo el dólar uno de los principales impulsores. Existe un enorme potencial para que los países puedan acceder al creciente número de turistas estadounidenses que viajan al extranjero debido a la fortaleza de su divisa”.
Añadió que “es importante que los Gobiernos de la región adecúen sus países para recibir y facilitar este mayor número de viajeros centrándose en la inversión en turismo, atrayendo capital al sector, garantizando que su política de visados facilita la entrada de visitantes internacionales y aportando un entorno de seguridad y salud para que el sector prospere”.
Explicó que Brasil también tiene una enorme oportunidad para sacar partido a estas favorables condiciones de turismo receptor. Tal y como será con las mejoras en infraestructuras realizadas para la Copa del Mundo y los próximos Juegos Olímpicos deben permitir a Brasil beneficiarse de la contribución socioeconómica del turismo.
Lo cual les permitirá potenciarse para la expansión del turismo doméstico en Brasil ahora que la reducción del poder adquisitivo del Real está desincentivando que los brasileños viajen al extranjero.
Comentarios Cerrados