El medio maratón 21K Guadalajara Electrolit, en esta edición 2018 busca ser reconocido con la Etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Ello debido a su alta calidad de organización, competencia elite y atención del primer al último competidor, que son algunos de los requerimientos que se piden para ser parte de este selecto club de eventos de primer orden a nivel mundial.
Fernando Ortega Ramos, Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, externó “el 21K Guadalajara Electrolit es el único de México que tiene la Etiqueta Bronce de la IAAF y vamos por la Etiqueta Oro. Sabemos de la exigencia que esto representa, porque los requisitos son más específicos y amplios en todo sentido. Tenemos muy claro que la ruta debe estar cerrada al paso de vehículos, contaremos con 12 pruebas antidopaje, tendremos a corredores de por lo menos cuatro países y con tiempos de 1:01 para hombres y 1:10:45 para mujeres, además de una transmisión televisiva”.
Aunado a que se debe contar con servicios médicos de primer orden, como son tener desfibriladores, ambulancias en todo el recorrido; para así atender a los poco más de 15 mil participantes que se espera en esta edición, que en 2017 tuvo asistencia de 12 mil personas. Este evento entre sus patrocinadores destacan las marcas Electrolit y Granvita.
“Nos congratulamos de que nuestro evento será cardioprotegido, pues contamos con un protocolo de atención médica que garantiza la intervención desde los tres minutos con los paramédicos, a los seis con carros similares a los que se usan en el golf, con ambulancia a los ocho minutos y atención prehospitalaria a los 30 minutos”, señaló.
El año pasado, la participación fue de 12 mil corredores, y aumentar una cuarta parte en 12 meses, fue una decisión que el Comité Organizador confía en respaldar gracias al potencial y capacidad de organización existente.
Proyectar la cultura tapatía es algo que el Comité Organizador tiene en alta consideración, por lo que habrá 42 islas de animación a lo largo de la ruta, que permitirán tanto a los participantes como a los asistentes, disfrutar de muchos de los rasgos de la mexicanidad que distinguen a la Perla Tapatía.
Explicó que este evento, por medio de una declaratoria estatal de Patrimonio Intangible, queda protegido para mantener su celebración sin importar los cambios políticos de autoridades. Pues la única manera de que se pudiera quitar dicha categoría es una negativa al 100% de los integrantes del cabildo municipal para su celebración, cuestión, que calificó de casi imposible.
Por su parte, la Directora del Medio Maratón y Maratón Internacional de Guadalajara. Lic. Elena Aguilar Fuentes, presentó ante los medios de comunicación la playera que recibirán los participantes, además de la medalla, que en esta ocasión, tiene el valor de la “Felicidad” como parte central.
Puntualizó que en esta edición la bolsa de premiación será de 871 mil pesos y la entrega de paquetes será los días 16 y 17 de febrero en la Cámara Nacional de Comercio (Av. Vallarta, esq. Av. Niño Obrero).
Finalmente, el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, señaló que, de conseguir la Etiqueta Oro de La IAAF al primer intento, el 21K Guadalajara representaría un hito histórico, además de marcar un antes y un después en los eventos atléticos internacionales.
Recordó que la FMAA fue testigo de cómo se consiguió la Etiqueta de Bronce para el Medio Maratón de Guadalajara. “Y cuando supimos que van por el Oro, nos pusimos a colaborar en todo para conseguir el objetivo”.
Comentarios Cerrados