Javier Campos, vicepresidente de la Fundación Wadhwani en México, explicó que esta organización con 15 años de existencia busca el impulso de proyectos empresariales en diversos rubros para fomentar el empleo a nivel global y en el caso de México se han enfocado al rubro de manufactura, debido al alto potencial de este sector en el corredor de valle de México y el bajío nacional.
Cabe mencionar que esta Fundación del sector filantrópico buscará colaborar con Startups, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 25 países, incluido México, buscan crear 10 millones de empleos en los próximos 10 años.
En entrevista con este reportero, indicó que se decidieron tener presencia en México debido a la madurez del mercado y a ser junto con Brasil, las naciones latinoamericanas que más han destacado en presencia de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren de ciertos empujones para consolidar sus productos ya sean digitales, manufacturados, ideas, etc.
Mencionó que sus labores se realizan en la capital mexicana al ser identificada como una ciudad ancla con un ecosistema económico adecuado para los jóvenes emprendedores y propietarios de Pymes.
Además de ser una urbe con dinamismo poblacional, una banca consolidada, que junto con Sao Paulo, Brasil y Nueva Delhi, India, les vuelve sus tres ciudades semilla para estos trabajos.
Explicó que basan sus labores en diversos proyectos de acompañamiento, capacitación, enseñanza, asesoría, uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, en Pymes como Startups que ya estén en pie con producto hasta en proyectos en ideas de universitarios.
En el caso de empresas ya en pie, detalló que se les invita a inscribirse al programa Advantage Network, en donde se comienzo se les analiza su realidad, los problemas de consolidación, actitud ante el mercado, procesos de bajar recursos y principalmente a saber superar sus fallas para consolidarse y ser motores del empleo.
Este modelo entre sus áreas de trabajo que busca la transformación de las Pymes en un tiempo de 3 a 6 meses y un soporte de acompañamiento de unos 36 meses, ello con base al uso de su plataforma Genie. Se pretende que estas empresas crezcan y pueden pasar de 100 a 300 empleos así como que sus ganancias pasen de 1 millón a 10 millones de pesos.
“Se les brinda la metodología adecuada para que el emprendedor sepa comprender su contexto y entienda su realidad. Entendiendo los problemas que están ahí afuera, es el primer paso para establecer una idea y posteriormente un modelo de negocio que brinde soluciones a la sociedad”, dijo.
Los sectores específicos a acompañar en México son los rubros automotriz, aeronáuticos y eléctrico, Pymes que serán seleccionados y apoyados en el primer semestre del año; para en el segundo semestre pasar a un trabajo con pymes y startups turísticas, añadió, como el segundo polo empresarial a ser detonado en el país.
“Estas empresas del llamado New Age del turismo, va desde los motores de búsqueda de ofertas turísticas, servicios tradicionales en tienda, hoteles, hospedaje alternativo, restaurantes, etc”.
Recalcó que en México se ha lanzado como uno de los cinco países del programa Advantage, que busca hacer crecer a los empresarios con soporte para que las empresas puedan duplicar o hasta triplicar sus niveles.
En 2019 se buscara seleccionar 200 empresas cuyas ganancias versen entre 1 a 15 millones de dólares y en el corto plazo puedan generar unos 5 mil empleos. También se seleccionarán a 1,000 Startups y emprendedores en los siguientes dos años y cuyas ganancias no superen el millón de dólares. Todo lo anterior en México y que en los plazos marcados por la Fundación Wadhwani, se puedan crear hasta un millón de empleos para mexicanos.
Este programa, señaló, buscan primordialmente que las empresas y emprendedores identifiquen en donde están fallando para consolidarse u crecer más de lo actual.
Más Información:
www.juancarlosmachorro.blogspot.com
Mail: jcmontana20@gmail.com
Cel: 044-55-27-75-22-67
Comentarios Cerrados