Se hizo el anunció que el trabajo conjunto desarrollado por Philips Mexicana, Restaurantes Toks y ElectroTec, ha permitido que los 125 restaurantes Toks cambiarán más de 30 mil lámparas a modelos Led ahorradores de energía que redunden al primer trimestre de 2013 en mitigar más de un millón y medio de kWh, dejándose de emitir cerca de 4,500 toneladas de CO2 al año, además que se proyecta un ahorro del 70% de energía en iluminación y un promedio de 19.7% en el consumo total de energía.
Al respecto, Federico Bernaldo de Quirós, director general de Restaurantes Toks, en entrevista con Mi Ambiente, señaló que desde el año 2000 trabajan en materia de sustentabilidad y responsabilidad social y que esta acción de iluminación permite un ahorro de recursos en un 20% en términos generales, equivalente a lo que hoy gastan 20 restaurantes Toks en un año.
Además que a la par tienen diversos proyectos productivos que enlazan a la empresa con comunidades alejadas que padecen pobreza extrema y que al revisar su potencial de producción de insumos se les capacita y apoya para producción de elementos como es miel, mermeladas naturales, aclara que todo ello sin visión asistencialista; trabajo que desarrolla un circulo virtuoso con micro empresarios ejidales y actualmente este modelo de trabajo ha beneficiado a 5 mil personas; labor reconocida por la ONU como negocio influyente. Ejemplo de esto es miel, mermelada, gañola, mazahua, chocolate y café de Chiapas.
En conferencia de prensa, señaló que la iniciativa de Led tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos, 4 meses de planeación e investigación y 5 meses de implementación. Cabe mencionar que esta cadena de restaurantes opera más de 109 restaurantes, dando trabajo a 8,300 personas y atiende a más de 22 millones clientes anualmente.
Bernaldo de Quirós señaló que “en Restaurantes Toks, estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos naturales y el bajo consumo de energía para disminuir el impacto ambiental que generan nuestras operaciones. De la mano de ElectroTec y Philips, logramos disminuir en el primer trimestre del 2013, un total de un millón 700,000 kWh, lo cual hemos previsto que anualmente representará alrededor de 6,600,000 kWh , que equivale a 4,500 toneladas de CO2”.
Por su parte, Sergio Villalón, director general de Philips Mexicana, señaló que a través de este gran proyecto, el personal y clientes de la empresa se verán beneficiados con una iluminación de la más alta tecnología, y además, se estár contribuyendo con el Medio Ambiente.
Cabe mencionar que una luminaria Led tiene una vida promedio de 45 mil horas a diferencia de las mil horas de una luminaria tradicional que gasta más energía e ilumina de la misma forma que una Led. Además que los ahorros proporcionados a los restaurantes Toks equivale a lo que emitirían 783 hogares durante un año.
Comentarios Cerrados