De febrero a septiembre del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó 3,591 casas de empeño; 433 establecimientos más que el año pasado, informó en conferencia de prensa, Lorena Martínez, titular de la dependencia.
La defensora del consumidor, destacó que en estos 8 meses de 2015, personal de la dependencia realizó 5,385 visitas de verificación, 1,212 más que las reportadas el año anterior.
Las casas de empeño en donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial en el mismo lapso fue de 1,875, esto es 386 más que en 2014.
Asimismo, Lorena Martínez informó que las entidades en donde se tienen más son: Jalisco (78), Nuevo León (54), Guanajuato (44), Querétaro (40) y Michoacán (37).
La Profeco, también refirió que las casas de empeño con más sanciones durante este año son: First Cash, S.A de C.V.; Asesores y Soluciones PA, S.A. de C.V. (Prendamex); Ezpawn Management México, S. de R.L. de C.V.; Maxi Prenda, S.A. de C.V., y Casa Mazatlán.
Por lo que se refiere a las irregularidades que detectó personal de la dependencia, la funcionaria federal refirió que fueron: el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor, no exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos, en los contratos para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.
Igualmente por no exhibir el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones toda vez que dichos costos se exhiben sin el 16% de I.V.A., no exhibe los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco, no exhibe los requisitos para el desempeño de la prenda, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, entre otros.
Martínez Rodríguez hizo énfasis en que el “Programa de Verificación y Vigilancia 2015” de Profeco, contempla implementar acciones calendarizadas en casas de empeño. En enero, la llamada “cuesta de enero”; a la conclusión de las vacaciones de Semana Santa y Verano; así como en el regreso a clases. Sin embargo, buscando el beneficio de poco más de 4.5 millones de usuarios de estos servicios se decidió que el trabajo de verificación y vigilancia en las Casas de Empeño sea permanente, de febrero hasta diciembre de este año”, concluyó.
Comentarios Cerrados