General

Castiga con crueldad la Naturaleza a México

Ahora sí quedan claro los devastadores efectos del calentamiento global que pronosticaron, años atrás, científicos, estudiosos, académicos y demás: mientras que en algunas partes se tendrán lluvias torrenciales; en otras se padecerá sequía y calores extremos, tal cual pasa en el sur y norte de México. Y eso, aún no es nada, porque se vienen situaciones peores.

La ola de calor que azota al norte del país no es hecho aislado y único, toda vez que se sabe afecta a buena parte del mundo, entre lo que sobresale el sur de Estados Unidos que corre la misma suerte que el septentrional mexicano y Egipto, cuya temperatura se incrementó 11 grados centígrados.

Desde la región de La Laguna llega un llamado de auxilio a las autoridades federales para que hagan algo, de inmediato, porque, de acuerdo a estudios de campo, en caso contrario, la zona se quedará sin agua en sólo 3 años.

Los cuatro municipios que conforman la Comarca Lagunera se quedarán en la más absoluta sequía en 3 años, no en 50. No habrá agua superficial, subterránea y sin agua no hay viabilidad para ningún pueblo, por lo que los habitantes demandan que se haga un acueducto y se les lleve el vital líquido de donde sea.

Por lo que toca a Jalisco, el cuarto mayor aportador al PIB nacional y una de las entidades federativas más ricas y prometedoras, sufre embates del calentamiento climático que la llevarán a que en 2020, Los Altos y Norte registrarán descenso de 30 por ciento en las precipitaciones pluviales, lo que conducirá a sequía, desertificación y un desastroso incremento en la temperatura media que irá de 3 a 6 grados centígrados.

La alerta la hizo el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, quien agrega que disminuirá 15 por ciento la humedad, lo que, a su vez, se traducirá en problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y actividades primarias, secundarias y terciarias.

La Universidad de Guadalajara ( UdeG) también hizo estudios sobre el particular, con base en el modelo matemático PRECIS, desarrollado por el Centro Hadley, del Reino Unido, informó Ramírez Sánchez, quien agregó que la tragedia que se cierne sobre Jalisco afectará la producción agrícola y silvicultura, dado el aumento de sequías, calores e incendios forestales, lo que pondrá en peligro el acceso a alimentos, disminución de las áreas cultivables, duración de las estaciones de crecimiento vegetativo y de potencial productivo.

La misma ciudad de México se encuentra en crisis hídrica, con una disponibilidad media de 88 metros cúbicos de agua per cápita, por lo que el gobierno federal estudia la posibilidad de importar más agua, de forma inmediata, sea del Estado de México, Hidalgo o Puebla.

OLA DE CALOR
Por lo que toca a los fortísimos calores norteños, hay que recordar que Ciudad Juárez fue de las más afectadas, toda vez que alcanzó los 51 grados centígrados, lo que, sin duda alguna, contrasta grandemente con la temperaturas máximas de junio de Madera, también Chihuahua, que son de 28.3 y las mínimas de 8.1. Eso sí, cuando la primera población citada está 17 grados centígrados bajo cero, la segunda alcanza 29 y sus moradores dicen que hace tres febreros, tuvieron el récord nacional de frío con menos 42.

El calor afecta a buena parte de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que el horario de clases se redujo de 7 a 11 horas y se adelantó la conclusión del ciclo escolar 2013-2014, del 15 de julio al 30 de junio.

Otro aspecto que complica la situación es que con la falta de lluvias y el extremoso calor que se siente, el consumo de agua en el norte México aumentó 25 por ciento en comparación con junio de otros años.

De acuerdo con los reportes, en Sonora, donde el gobierno estatal cobra impuestos hasta por la tenencia de burros, se reportaron temperaturas que alcanzaron los 50.5 grados centígrados, por lo que redujo el horario escolar.

Sinaloa reportó máximas de 49 grados centígrados, al igual que Nuevo León; Baja California Sur, 48. Tamaulipas y Durango con 45. Se sabe que San Luis Potosí y Zacatecas, padecen los estragos del calentamiento climático global.

A consecuencia de la gravedad de las altas temperaturas, algunos estudiantes y adultos sufren deshidratación, sofocamiento, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.

REVERSO DE LA MONEDA
Si el norte es el anverso, el sur es el reverso de la moneda. Ahí, las cosas no están mejores, pues sufren lluvias torrenciales que afectan la agroindustria y, desde luego, la infraestructura urbana y rural, por lo que hay comunas incomunicadas.

Uno de los fenómenos que más llama la atención es el corrimiento de tierras y donde se enseñoreó la tragedia fue en Puebla y, desde luego, en Veracruz, donde las autoridades han reportado hasta 42 de estos fenómenos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.