En el estado de Coahuila se cuenta con una vasta red de museos que le hacen ser un parangón en cultura del norte nacional y de todo el país; en la entidad se cuenta con 60 recintos que integran la Red Estatal de Museos.
En la región sureste de la entidad se distinguen los recintos más visitados como es el Museo del Desierto; de las Momias; de las Aves y hasta de la Katrina.
Una muestra del prestigio que acumuló la capital del estado en materia cultural fue que a inicios del siglo 20 recibió el título de “La Atenas de México”, que se le otorgó por las aportaciones de escritores, pintores, historiadores, bailarines, intelectuales y otros artistas a nivel nacional. Su capital Saltillo, es la ciudad más importante en esta región y posee el título de “La Ciudad de los Museos” con 30 sitios que condensan historia, arte, paleontología y ciencia en sus acervos.
Las tradiciones albergadas en los Museos del Sarape y Trajes Típicos, de las Leyendas y de la Cultura Taurina, se fusionan con la genialidad artística expuesta en las salas de los Museos de las Artes Gráficas, Rubén Herrera y la Pinacoteca del Ateneo Fuente.
Es singular el caso del Museo del Desierto que permite apreciar los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio o “VelafronsCoahuilensis”, especie descubierta en suelo coahuilense; más de 400 especies de cactáceas y las réplicas de fósiles que ayudan a comprender la extinción de los dinosaurios y otras especies. En el área paleontológica en esta región, existen otros espacios como el Museo Paleontológico de Rincón Colorado y el Museo de Historia Atlahuaco.
Otro de los atractivos para visitar en “La Ciudad de los Museos” es el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, donde el folclor y las leyendas toman la forma de los Museos de las Leyendas; de la Muñeca; de Madero Espiritista y de la Katrina, este último considerado el más emblemático.
Mientras que a kilómetros de la frontera con Estados Unidos, está localizado en la antigua estación del ferrocarril de Acuña en un edificio construido en 1960 y conformado por donaciones particulares, el Museo José Ángel Villarreal, refleja la importancia de un patrimonio cultural consolidado por la comunidad para mostrar el característico ímpetu de su gente heredado de las tribus nómadas.
Verdaderas joyas como un tapete de más de 4 mil 500 años de antigüedad, una colección cartográfica de grupos indígenas, puntas de flechas y metates; junto a radios, grabadoras y una colección de más de 30 fotografías originales de arte rupestre del área de la Presa de la Amistad, conforman el encuentro entre el pasado y presente.
Otro ejemplo de sus recintos es el Museo Coahuila Cinematografía de Progreso expone a modo de homenaje reconocimientos a figuras del séptimo arte coahuilense de todos los tiempos, entre los que destacan Emilio “el Indio” Fernández, Susana Zabaleta, Lina Santos, Isaura Espinoza, Patricia Rivera, Carmen Salinas y los Hermanos Soler.
Además, su exhibición permanente se compone de instrumentos fílmicos utilizados en algunas de las producciones de estos personajes junto a vestuarios donados por algunos destacados autores.
Por su parte, en la región Centro-Desierto también cuenta con museos que fortalecen el turismo cultural y la preservación de la identidad coahuilense. Como es en Monclova, en donde se localizan más de 130 mil volúmenes que conforman un acervo bibliográfico que permite el desarrollo cultural, junto a obras de pintura, escultura, gráfica, fotografía y colecciones arqueológicas y numismáticas que dan vida al Museo Biblioteca Pape.
Con un conjunto arquitectónico para la difusión del arte contemporáneo de México y del extranjero, este recinto también integra una fototeca, hemeroteca y el desarrollo de talleres para la creación artística. Además, destaca la vida y obra del matrimonio Harold y Lou Pape, grandes impulsores del desarrollo industrial en esta región.
Otro de los atractivos turísticos de la denominada “capital del
acero” es el Museo de Armas y Aspectos Históricos «El Polvorín», cuya historia data de 1777 como un edificio donde se almacenaba la pólvora para combatir a los indígenas y a los salteadores de caminos.
Finalmente se puede mencionar que en la región de La Laguna se tienen 16 museos en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, ubicando a la región Laguna como la segunda zona del estado con más infraestructura cultural y promoción del turismo a través de las colecciones que llegan a sus galerías y salas de exposición temporal.
Entre las colecciones que son las más visitadas de la Región Laguna destacan: el Museo de la Moneda; la «Casa Colorada»; el Museo de la Revolución de Torreón; el Museo Paleontológico de la Laguna; el Museo de los Metales y el Museo del Ferrocarril, entre otros.
Comentarios Cerrados