Se dio a conocer que la Alianza Renault-Nissan está celebrando su 15 aniversario, que se unieran en 1999, cuando Renault invirtió 5 mil 400 millones de dólares por una participación del 36.8% en Nissan.
Desde entonces, las empresas han alcanzado ventas de 8,3 millones de unidades, frente a los 4,8 millones de unidades en 1999, y se integró a la élite de fabricantes líderes de automóviles a nivel mundial. En la actualidad, Renault tiene una participación del 43.4 por ciento en Nissan, mientras que Nissan tiene una participación del 15 por ciento en Renault.
Al respecto, el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dijo que «juntos, Renault y Nissan han ampliado significativamente su presencia mundial y generado economías de escala mucho más grandes que cualquiera de las que estas empresas podrían haber logrado por sí solas».
Añadió que ambas marcas han trazado un camino único en 15 años, maximizando las sinergias mientras nutre las marcas distintivas y la cultura corporativa de cada empresa y que esta unión es ahora una colaboración intercultural más duradera y de mayor productividad del sector automotriz – un caso modelo de negocio en una industria notoria por sus rupturas corporativas.
En comunicado de prensa se informó que en 2013, la Alianza, incluyendo AVTOVAZ – el fabricante de vehículos más grande de Rusia – vendió un récord de 8,3 millones de vehículos. Además que esta alianza Renault-Nissan representa uno de cada 10 vehículos vendidos en todo el mundo, el cuarto mayor grupo de vehículos a nivel mundial. La Alianza cuenta con ocho marcas: Renault, Nissan, Renault-Samsung, Infiniti, Venucia, Dacia, Datsun y Lada.
Lo cual generó aproximadamente 3,800 millones de dólares en sinergias en 2013, otro nuevo récord. Las sinergias se generan a partir de la reducción de costos, evitar costos y aumentar los ingresos.
Para 2016, se espera que esa cantidad aumente a por lo menos 5,900 millones de dólares a raíz de la convergencia de ingeniería, manufactura y gestión de la cadena de suministros, compras y recursos humanos del 1 de abril.
Se recordó que en 1999, alrededor del 1 por ciento de las ventas totales del grupo procedía de los llamados países BRIC – Brasil, Rusia, India y China. En 2013, más del 30 por ciento de las ventas totales del grupo provino solamente de estos cuatro países. Y que en el año pasado Renault y Nissan vendieron un total acumulado de 134,000 vehículos cero emisiones en todo el mundo desde diciembre de 2010, cuando Nissan LEAF salió a la venta; más que todos los grandes fabricantes de automóviles combinados.
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