El municipio de Yuriria, Guanajuato, este 12 de febrero celebró su 478 Aniversario, en la explanada San Agustín.
Octavio Humberto Aguilar Mata, subsecretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañó al Presidente Municipal de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña González, y a cientos de yurirenses, en el tradicional desfile cívico militar.
El desfile, en el que participó el Ejército, arlequines, representantes de Mineral de Pozos y Purísima del Rincón, entre otros, inició a las 10 de la mañana en la calle Miguel Hidalgo, pasando por la calle Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, y finalizó en el mismo punto de partida, la calle Miguel Hidalgo.
Algunos de los asistentes que marcharon fue Pablo Vázquez Hernández en representación de la 16ª zona militar; David Jiménez Guillén, delegado del INAH; María Soledad Ledezma Constantino, Diputada local; Francisco Javier Camargo Díaz, Director de Educación y Civismo, entre otras autoridades.
En el acto ceremonial, las autoridades recordaron que en el año 1540 el misionero agustino Fray Diego de Chávez fundó la población de Yuririhapúndaro, Lugar de Lago de Sangre, nombre legal expedido el 19 de febrero de 1560.
Yuriria, uno de los municipios más antiguos del Estado de Guanajuato y en donde se registró la primera mina con el nombre de San Bernabé, es la quinta ciudad más poblada del estado y la 75va más grande del país.
Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de una magna laguna artificial con una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³, el cual fue construido en el año 1548 por misioneros agustinos.
Otros atractivos del municipio es el avistamiento de aves migratorias que alberga más de 366 especies y que representan el 34% de la diversidad nacional.
Así como la Ruta de Conventos que integra la historia de los cristeros en Guanajuato; el Centro Gastroartesanal donde se promueven artesanías y gastronomía local; la Parroquia y ex Convento de San Agustín, son el emblema más conocido de Yuriria, ya que su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559.
El Lago-Cráter, conocido como La Joya, es un Volcán Extinto, pues dentro de él se venera a la Virgen de Guadalupe en una imagen aparecida en uno de sus peñascos.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo Mundial (FITUR) que se desarrolló en Madrid, España, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico, el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable.
Y en marzo de 2017, Olivera Rocha encabezó la Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, para perfilarse como Destino Sustentable con el proceso de certificación y alcanzar los estándares en materia sostenible que manejan ciudades como Barcelona.
El Instituto de Turismo Responsable de España, miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y respaldado por la UNESCO, es el encargado de dicha certificación.
Cabe resaltar que en México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.
Desde el 2015 se han desarrollado acciones en el municipio como: la Implementación de programa de capacitación a nivel estatal donde se identifican los aspectos técnicos de la sustentabilidad e implementan buenas prácticas, la medición de huella de carbono con retribución en Áreas Naturales Protegidas y eventos que promuevan la sustentabilidad.
Las prácticas de sustentabilidad aplicadas en el destino surgen del Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, herramienta que busca elevar la competitividad del sector turístico a través de la optimización de sus recursos.
Éste se desarrolla en los destinos que realizan prácticas sustentables o estén en condición y disposición de adoptarlas, a través de un taller de capacitación de los criterios de sustentabilidad, evaluación y la certificación de destinos sustentables.
El beneficio de destino sustentable radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, la protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad garantizando un clima acogedor al visitante.
Además de la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.
Comentarios Cerrados