A 53 años de abrir sus puertas, el Museo del Caracol y que al año es visitado en promedio por 360 mil niños y jóvenes, podrán presenciar en estas fechas de festejo la muestra temporal Un libro de texto abierto. La gráfica del libro de texto gratuito y el Museo del Caracol.
Al respecto, Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor de este recinto, comentó que su padre estaría complacido al ver que la Galería de Historia. Museo del Caracol —obra que representó su incursión en el ámbito museístico—, mantiene su función como elemento complementario a la educación escolar.
Durante la inauguración de la exposición, acompañado de Cristina Gómez, directora del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Ramírez Campuzano destacó que el edificio estuvo listo en siete meses gracias al concurso de un equipo de técnicos y artistas de alto nivel, que se sumaron al programa educativo propuesto por el gobierno de Adolfo López Mateos, y que fue dirigido por el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.
Julieta Gil Elorduy, directora de este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la exhibición que permanecerá hasta febrero de 2014, da cuenta del plan educativo que se gestó a nivel nacional en el sexenio de 1958-1964, cuya principal encomienda fue llevar el conocimiento a todos los mexicanos.
Un libro de texto abierto se compone de 41 piezas pertenecientes al conjunto gráfico que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) utilizó para ilustrar los libros de primaria en los años 60, proyecto en el que participaron artistas como David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Fernando Leal, Roberto Montenegro y Alfredo Zalce.
“El Museo del Caracol forma parte de un gran proyecto educativo nacional que encabezó el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, él decía que este lugar era un libro de texto abierto, su objetivo era alcanzar ese desafío con un programa pedagógico y cultural destinado al público juvenil e infantil, donde el aprendizaje fuera de manera visual, de ahí el nombre de la exposición”, expresó Julieta Gil.
De acuerdo con Bertha Hernández, curadora de la muestra temporal, los autores de las pinturas que ilustraron las portadas de esos primeros libros de texto gratuitos, concretamente los que fueron elaborados entre 1965 y 1966, fueron invitados ex profeso por el escritor Martín Luis Guzmán, primer titular de la Conaliteg.
En la primera generación de libros de texto gratuitos, el amor a la patria y el civismo fueron valores inherentes al aprendizaje de la historia nacional. Sus portadas aludían a los momentos fundacionales de nuestro devenir: la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución, expresadas en los retratos de Hidalgo, Juárez y Madero.
Un libro de texto abierto también reúne dibujos realizados por ilustradores como Juan Madrid, Antonio Cardoso, Rafael Fernández de Lara, Palmira Garza, Elvia Gómez Hoyuela, Manuel Montes de Oca, Aristeo Moreno, Manuel Romero Ortiz, Felipe Sergio Ortega y Alberto de Trinidad Solís.
El museo se localiza en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, col. San Miguel Chapultepec, D.F. Horario de martes a domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Costo: 46 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público mexicano y extranjeros residentes en México con credencial vigente.
Comentarios Cerrados