General

Celebran 50 años de la invención de Macondo

En este año se celebran 50 años de la redacción y publicación del libro icónico de Gabriel García Márquez; por ello, editorial Planeta, a través del sello Diana, este medio siglo de la publicación de Cien años de soledad con una edición limitada por primera vez ilustrada.

Esta edición fue ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera y con la tipografía Enrico, creada en especial para este libro por Gonzalo García Barcha, hijo del autor.

Además de la edición rústica, habrá una más en tapa dura limitada a cuatro mil ejemplares que llegarán a librerías mexicanas en el mes de junio. En esta publicación de colección, las letras capitulares también estarán adornadas por Rivera.

Otra de sus peculiaridades es que las ilustraciones fueron troqueladas como si tuvieran gotas de lluvia que permiten ver las letras del texto, o bien, adivinar los peces dorados tejidos por el coronel Aureliano Buendía.

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo.

Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

Cabe recordar que Gabriel García Márquez, fue un escritor colombiano que fue el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en todas sus facetas: desde las oscuras raíces del mito hasta la turbia y difícil circunstancia política y social.

Sus novelas más significativas fueron La hojarasca (1958), La mala hora (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y, por descontado, Cien años de soledad (1967) —la obra que le valió el reconocimiento internacional—. Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.