General

Celebran al atún; especie esencial para proteger la salud de los océanos

El atún es una de las especies de peces más importantes en el mundo, es fundamental en la nutrición, economía mundial y bienestar de los océanos. Comercialmente, el negocio de las siete especies más importantes está valuado en 42.2 mil millones de dólares al año. El barrilete y el atún aleta amarilla están entre las especies mejor valuadas en el océano pacífico.

En México, el barrilete y el atún aleta amarilla dejan una derrama económica de 750 millones de dólares para la economía mexicana y proveen más de 30 mil trabajos a comunidades rurales, además de que son una deliciosa fuente de proteínas para más de la mitad de las familias mexicanas que consumen atún con regularidad.

Desde una perspectiva ecológica muchas de las especies del atún son de suma importancia para los ecosistemas oceánicos. El atún es una criatura impresionante, con una estructura ideal para nadar a gran velocidad. El atún rojo es capaz de viajar hasta 45 millas por hora, bucear a cuatro mil pies y vivir hasta 40 años. Algunos ejemplares de atún aleta roja pueden ser vendidos en más de 36 mil pesos. El atún aleta amarilla, por su parte, es ferozmente leal a su hábitat. Cabe destacar que la mayor parte de las especies de atún son de sangre caliente.

La industria atunera mexicana conoce y respeta la importancia del atún para nuestras comunidades y océanos. Además de que ha liderado la protección a las poblaciones de atún y océanos por más de 30 años. Como resultado de este desempeño ambiental, el gobierno mexicano fue reconocido por la OMC por su liderazgo en la protección ambiental y la preservación de las especies durante la práctica de la pesca del atún.

“La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, que representa las empresas Grupomar, Herdez Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa en sus actividades de responsabilidad social, continuará realizando una pesca sostenible, que asegurará el bienestar de los consumidores que comen atún mexicano y en cooperación estrecha con Conapesca, Inapesca, y el sector social, incluyendo las ONGs mexicanas y globales enfocadas en la conservación de los océanos,” agregó la Directora Ramos.

En conmemoración al día mundial del atún, se ofreció una receta especial que puede realizarse con el delicioso y sano atún enlatado mexicano.

Empanadas de Atún

RELLENO

3 paquetes de atún con jalapeño (70 gramos cada paquete)

1 oz mantequilla

3 chalotes, en rodajas finas

2 dientes de ajo, picado finamente

3 cucharaditas de pasta de tomate

¼ taza vino blanco

1/3 pimiento morrón, sin semillas y quitado el corazón, picado finamente

1 pimiento chile Amarillo, sin semillas y quitado el corazón, picado finamente

2 cucharaditas paprika

2 cucharaditas pimentón

2 cucharaditas comino

Jugo de ½ lima

½ cucharadita rallado de lima

1 cucharadita cilantro,  picado

¾ taza queso gruyere, rallado

Sal y pimienta, para condimentar

MASA DE SAMOSA

4 tazas de harina

1 cucharadita sal

4 cucharadita cúrcuma

1 cucharadita agua fría

8 oz manteca

PREPARACIÓN

RELLENO

  • Derretir en una sartén profunda la mantequilla, a medio a alto calor. Agregar las chalotas y sudar hasta que estén tiernos. Agregue el ajo.
  • Agregar la pasta de tomate y mezcle para combinar los ingredientes.
  • Incorporar el vino blanco y dejar a desglase a fuego lento.
  • Agregar los pimientos y chile amarillo.
  • Sazonar con pimentón, pimienta, comino, sal y pimienta (al gusto). Mezclar bien.
  • Retirar del fuego, agregar el atún, jugo de limón, ralladura de limón, y el cilantro y mezcle bien. Sazone al gusto y dejar enfriar.
  • Una vez que la mezcla se enfría, incorporar el queso.

MASA

  • Calienta la freidora a 400F (~200C).
  • Incorporar todos los ingredientes en un recipiente mezclador, mezcle a baja velocidad hasta que los ingredientes estén combinados.
  • Sacar de la mezcladora y amasar suavemente.
  • Estirar con palote bien fina, alrededor de ¼ cm de espesor; cortar discos con cortapastas.
  • Colocar relleno dentro de cada tapa de empanadas, mojar los bordes, cerrar las empanadas (doblándolas), aplastando los bordes con un tenedor.
  • Colocar en el refrigerador durante 10 minutos.
  • Freír en aceite hasta que las empanadas estén dorados.
  • Colocar las empanadas sobre toallas de papel. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.