Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezó la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Quintana Roo, donde destacó que esta entidad es una de las cinco con mayor participación económica femenina, vital para consolidar su autonomía financiera.
Sin embargo -dijo- como en todo el país, en el mercado laboral ellas tienen desventajas en cuanto a salarios y prestaciones, así como en el acceso a una vivienda digna, a jubilaciones, a capacitación y formación profesional.
Ante ello, este convenio de colaboración contribuye al esfuerzo colectivo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero sobre todo para erradicar los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres quintanarroenses.
La adhesión de la entidad a la Declaración por la Igualdad suscrita por la CONAGO, reafirma la convicción de que la suma de esfuerzos y voluntades, logrará que los derechos humanos de las mujeres sean plenamente ejercidos y respetados.
Refirió que la instrucción del Gobierno de la República es de cero tolerancia a quienes violentan, agreden, acosan y asesinan a las mujeres. «Nos congratula la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima, así como la reciente sentencia que el Tribunal Oral impuso a cinco feminicidas en Chihuahua, porque marcan un precedente que debe ser replicado en todo el país», dijo.
La funcionaria federal afirmó que es necesario abrir amplios canales de comunicación y colaboración; fortalecer el trabajo interinstitucional para formar un frente común, ya que con más recursos y una mejor coordinación podemos lograr que las muchas iniciativas sociales e institucionales que existen en la entidad se conviertan en grandes avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
Comentarios Cerrados