Se dio a conocer que BSI, la compañía de estándares para las organizaciones, es la primera en recibir el estatus de acreditación global oficial por parte del ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) para certificar organizaciones bajo el nuevo estándar para la gestión de la calidad, ISO 9001:2015.
A lo cual, Eduardo Muñoz Orta, presidente de BSI Group México, dijo que el ISO 9001 es el estándar de sistemas de gestión más popular en el mundo y ser el primer organismo de certificación en obtener la acreditación para empezar a evaluar a organizaciones bajo ISO/FDIS 9001:2015, es testimonio del compromiso que tienen con sus clientes al capacitar a los auditores, permitiéndonos ayudar a los clientes y a todas las organizaciones que desean llevar a cabo su transición al nuevo estándar.
La decisión fue tomada con base en ISO/FDIS 9001:2015, por lo que los certificados acreditados para ISO 9001:2015 no pueden ser emitidos sino hasta que el estándar sea publicado, situación que se espera sea en septiembre 2015.
Para obtener el estatus de acreditado, se evaluó de manera independiente el proceso de transición de BSI así como la capacitación interna de los auditores respecto del nuevo estándar, para asegurar que opera bajo el más alto nivel de calidad y servicio. Esto provee la confianza a sus clientes de que los certificados emitidos, una vez que el nuevo estándar sea publicado, son confiables e imparciales.
BSI puede empezar a llevar a cabo auditorías bajo la ISO/FDIS 9001:2015, que puede ser utilizada como parte del apoyo hacia la transición, es decir, que las organizaciones pueden ya iniciar su proceso de transición.
La nueva ISO 9001:2015 ha sido revisada para tomar en cuenta el mundo globalmente interconectado y dinámico de hoy. Algunos de los cambios clave incluyen:
Mayor énfasis en la construcción de un sistema de gestión adecuado a las necesidades particulares de cada organización.
Un requerimiento para que aquellos que están en la alta dirección de la organización se involucren y sean responsables, alineando la calidad con la estrategia empresarial.
El pensamiento basado en riesgos a través de toda la norma, hace del sistema de gestión completo una herramienta preventiva, que fomenta la mejora continua.
Menos requerimientos prescriptivos para la documentación: la organización ahora puede decidir qué información documentada necesita y en qué formato debe estar.
Alineación con otras normas clave de sistemas de gestión a través de la utilización de una estructura común y un texto básico
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