General

CFE dispuesto a combatir corrupción vía jurídica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a partir de la política neoliberal y los contratos leoninos que solo han favorecido a empresas particulares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha debilitado y ahora solo genera el 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

Al amparo del poder público, destacó que en los últimos años se otorgaron contratos para la construcción de gasoductos, de los cuales hay siete detenidos a cargo de Carso, IEnova y TransCanada, y por los que la CFE debe erogar millones de dólares.

“A estos hay que agregar que se subsidia a las empresas particulares, porque no pagan por el servicio de la transmisión de la energía y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama cargo fijo, que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”, dijo.

Por lo anterior, exhortó a las empresas particulares con las que CFE tiene acuerdos a reestructurar sus contratos de manera voluntaria, para así celebrar un convenio que permita no aumentar las tarifas eléctricas a los consumidores por encima de la inflación, reducir los costos de generación y dejar de cubrir subsidios para generar un mercado de equidad para que la CFE no pague sanciones absurdas que le cuestan a largo plazo millones de dólares.

De igual modo, el Presidente indicó que hay funcionarios y ex funcionarios públicos del sector energético que han incurrido en presuntos actos ilegales o de corrupción en quebranto de la CFE, por lo que se llevará ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, y presentará una propuesta de reforma para prohibir que en un plazo de al menos 10 años un servidor público no labore en empresas relacionadas al cargo que desempeñó.

Precisó que en este período neoliberal se dejó de invertir en la infraestructura de la CFE, tal es el caso de las 60 centrales hidroeléctricas del país con capacidad para generar energía eléctrica limpia y barata, las cuales se tienen en el abandono.

Al hablar sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Presidente señaló que este órgano regulador se ha dedicado a favorecer a empresas particulares “conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, y afirmó que enviará ternas con propuestas para el Consejo de la CRE, de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

«Hoy mismo envío 4 ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía, envío también ternas para el Consejo de Pemex de vacantes que existen y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esa más adelante porque hay dos vacantes, pero sí se van a renovar todos estos organismos reguladores», precisó.

Finalmente, dijo que las acciones que tomará su Gobierno forman parte del plan de rescate de la CFE, con el que se propiciará competencia pareja sin favorecer a particulares en detrimento de empresas públicas y se apostará por la inversión privada, nacional y extranjera siempre apegada a una actuación ética.

“Acabar con la corrupción es separar el poder económico del poder político”, sentenció el Presidente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.