La ciudad capital del estado más grande del país, Chihuahua resalta por sus diversos atractivos turísticos y culturales en diferentes épocas del año. Esta entidad no sólo es grande, sino versátil y ofrece modernidad e historia en una combinación que logra cautivar al visitante que arriba por motivo de negocios o placer.
Por lo tanto, como Subdirección de Turismo del Gobierno Municipal de Chihuahua, compartió varios motivos para explorar la ciudad antes de abordar el tren CHEPE.
1 HISTORIA. LA CUEVA DE LAS MONAS
Al norte de la ciudad, a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y 11 kilómetros hacia el oeste se localiza este sitio arqueológico con manifestaciones gráfico-rupestres que datan de al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX), y se menciona que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se le considera un importante ejemplo representativo y único del arte rupestre no sólo del estado sino de la región norte de México. Las pintas representan parte de las historias, mitos, leyendas y rituales tarahumaras.
2 MODERNIDAD. DISTRITO 1
A un costado del Periférico de la Juventud en intersección con Avenida Francisco Villa, muy cerca del San Francisco Country Club encontrará este complejo nombrado Distrito 1 y reconocido como la nueva zona corporativa y life style center de la ciudad. Aquí se han alojado recientes inversiones hoteleras como Encore by Wyndham y Courtyard by Marriot que reflejan la vanguardia tecnológica que experimenta el destino no sólo en su actividad industrial sino en el área de servicio y atención al visitante.
Cada día arriban a esta zona más proveedores de servicios como restaurantes con propuesta modernas, bistró y contemporáneas como La Cocinería, Mercado Reforma o Nour Bistró entre varios más que sorprenden a paladares exigentes ávidos de experiencias culinarias diferentes después de un día de compras en los múltiples malls que aquí se concentran.
3 HISTORIA. CENTRO CULTURAL QUINTA GAMEROS
Av. Paseo Bolivar y 4ª No. 401 zona Centro Tel: (614) 416 66 84 y 437 09 57. Martes a Domingo 11:00 – 14:00 hrs y 16:00 – 19:00 hrs.
Este hermoso inmueble es en sí una obra de arte considerada por el académico e historiador Francisco de la Meza y de la Cuadra como “la mejor casa estilo art Nouveau que se construyera en la República Mexicana y posiblemente en toda América”.
Fue construida a principios del siglo XX (1907-1910) propiedad del Ingeniero Manuel Gameros, quién encomendó el proyecto al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre. Posteriormente fue adquirida por el Gobierno del Estado. Actualmente es el centro cultural de los Universitarios propiedad de la UACH y es considerada uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad.
4 MODERNIDAD. CORREDOR ESCULTÓRICO CHIHUAHUA
Este corredor único en su tipo en México está integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar – tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.
Las piezas fueron donadas por empresarios locales. Así, este corredor expone obras de grandes artistas nacionales e internacionales como el español Vicente Rojo, el mexicano Federico Silva, el artista inglés Brian Nissen y el decano de la escultura en México, Manuel Felguérez o José Luis Cuevas. El Corredor concluye con la obra “El Corrido de Chihuahua”, de Fernando González Gortázar, a un costado del Palacio de Gobierno.
5 HISTORIA. MUSEO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN
Calle 10ª No. 3010 esquina Méndez. Horario 10:00 – 18:00 hrs. Todos los días (cerrado los martes).
Por las calles del Chihuahua antiguo se encuentra esta vieja casona también conocida como Quinta Luz, cuya construcción data de 1905 y que fue propiedad del legendario General Revolucionario Francisco Villa, jefe de las fuerzas armadas de la División del Norte. Esta residencia la ocupó breve tiempo, al ser nombrado gobernador del Estado, en 1914. A su muerte, fue habitada solamente por su esposa Doña Luz Corral de Villa, quien la ocupó hasta el final de sus días en 1981.
La residencia fue convirtiéndose en un museo pues la viuda Doña Luz se dio a la tarea de conservar artículos pertenecientes a su esposo y el movimiento que encabezaba. Antes de morir, donó el inmueble y su contenido a la Secretaría de Defensa, bajo la condición de mantener y preservar el acervo existente. Reabrió como museo en 1982.
Comentarios Cerrados