Antonio Salgado
Contingencia política entre gobierno de la ciudad de México y el Gobierno Federal. El nivel es de la confrontación alcanzó al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. Y todo empezó con la Secretaria de Ecología, Tania Muller. Desde la arbitraria decisión de suspender la circulación de carros viejos, con más de 10 años de construcción. Impuso la suspensión de circulación los sábados.
La polémica se dio. Por la definición, de suspender la circulación por ser unidades viejas y no por el grado de contaminación. Luego surgió el amparo que promovió el PAN en favor de que todos circulen; la Corte falló en su favor y salieron a la circulación un millón de autos. Entonces se criticó a la SCJ y esta aclaró que no aclaró si contaminaban o no; lo que hizo fue determinar el derecho de vialidad.
Desde entonces hay mala relación con el sector ambiental federal. Y la cadena de días con pre contingencias que convirtieron al Valle de México en una región irrespirable, de alto riesgo. El fenómeno quedó fuera de control. Obligó a que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, interviniera. La SEMARNAT dio recomendaciones y la PROFEPA fue más drástica.
La contaminación no disminuyó. Pero la irritación ciudadana fue notable. Es uno de los pasajes de enojo ciudadano que no se había dado antes. Se amplió la región del Hoy no circula a los estados Hidalgo, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala,
Entre esos tumbos se ha dado ese fenómeno de contaminación ambiental. Y cuando pretendió normalizarse, de última hora se clausuraron verificentros por irregularidades. Abundaron declaraciones. Pero lo que se mostró fue desorden.
Comentarios Cerrados