El subsecretario de Inclusión Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Ignacio Rubí Salazar, informó que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2011, hubo 3 millones 50 mil menores trabajando en diferentes actividades, 300 mil en las peores formas y 900 mil trabajaron en el campo.
Lo anterior lo manifestó en la presentación de la Convocatoria “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, en donde dijo que existen cinco estados de la República, como son Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Guerrero y el Distrito Federal en donde detectaron que peores formas de trabajo de infantes menores de 18 años.
Rubí Salazar manifestó que más de 2 millones de niños se de dicaron a actividades productivas (primarias y terciarias) de la economía.
Enfatizó que la nueva Ley Federal del Trabajo prohíbe trabajar a los menores de 14 años de edad, y si alguna empresa tuviera laborando infantes sería acreedora a una multa de 450 a 5 mil veces el salario mínimo; aunque existe la excepción de cuando lo hagan en el ámbito familiar o en labores artísticas o artesanales, y que los menores de 14 a 16 años pueden trabajar sólo un máximo de seis horas en ciertos empleos.
El funcionario dijo que, ésta convocatoria tiene como objetivo reconocer a las empresas de ese tipo que cuenten con una política de cuidado y protección infantil e instrumentar acciones para el pleno desarrollo de los hijos de las familias jornaleras y no sea aceptada la mano de obra infantil
Comentarios Cerrados