General

Cine, vehículo para crear conciencia ambiental

Son muchas las voces que coinciden en que los gobiernos no están haciendo su tarea ecológica, medioambiental y de desarrollo sustentable, por lo que cada vez es más frecuente escuchar y leer este reclamo, proveniente de la sociedad civil, ONG’s, agencias de la ONU y hasta de su máximo dirigente, Ban Ki-moon, quien recientemente exhortó a gobiernos de 193 países miembros, a realmente trabajar para tratar de salvar al Planeta del fenómeno más grave: El calentamiento climático global.

Para llamar la atención, han surgido cuentos, canciones y poemas, pinturas y películas con diversos temas ecológicos para llevar este tipo de cultura a la población en general.

Los hombres de los grandes negocios, que no dan paso sin huarache, han invertido grandes sumas de dinero. Por ejemplo, para poner la planta recicladora de PET en Toluca, se invirtieron más de 20 millones de dólares, para establecer la recicladora de materiales de construcción se gastaron cerca de 40 millones de dólares.

Para aprovechar los residuos de la basura que ya no se puede reciclar ni tiene otra utilidad, se han instalada algunas plantas en una que otra entidad federativa. Ahí se queman esos desperdicios de forma segura para no producir contaminación y el calor que genera se aprovecha producir electricidad, que se utiliza para la iluminación pública de ciudades y municipios, como en Monterrey y Aguascalientes, entre otros.

En la ciudad de México no se logró instalar una de éstas, que tanta falta hace, porque el entonces gobernante López Obrador no aceptó que el interesado pudiera explotarla por 25 años y luego se la dejara al gobierno del DF. Quería que los ricos la pusieran para que él la pudiera explotar.

Además, también hemos visto que en el país como en diversas partes del mundo han surgido diversos programas para limpiar playas, bosques, lagos, ríos y presas, entre otros. Por ejemplo, en la capital mexicana existen 17 presas de regulación, que las autoridades tienen que limpiar cada semana y de las cuales sacan alrededor de 100 toneladas de basura, todas vez que moradores de la ciudad llegan hasta ahí para depositarla.

FESTIVALES DE CINE ECOLÓGICO
Ahora vemos que, cada vez, hay más festivales locales, nacionales, regionales o internacionales de cine ecológico porque con ellos sirven para acerca al Medio Ambiente a la sociedad y ayuda a crear conciencia en el pueblo.

En general, sirve para denunciar los graves problemas medioambientales que aquejan al Planeta y demostrar que los gobiernos nacionales no hacen lo que pregonan y tanto presumen. Es más, hemos visto a políticos recibir premios de Nacionales Unidas, cuyo único mérito es vociferar qué hacen. Pero que en realidad no hacen nada.

eco-festival

Solamente la semana pasada se llevaron a cabo el Festival de Cine Ecológica de Rusia y el ECOzine de Zaragoza, España. Ambos con mucha afluencia de participantes y, desde luego, de público.

En el EkoChashka, nombre oficial del Festival de Cine Medioambiental de Moscú que en cirílico significa: Taza Ecológica, exhibió películas de diversas naciones. Después de la presentación de cada una de ellas se llevaron a cabo conferencias magistrales y debates, con la finalidad de ampliarlo y no quedar en simple festival de cine. Así que se interactivó con el público para mostrarle algo que nos permiten llevar una vida más ecológica. Entre los que comentaron las películas se encontraban los realizadores de las mismas, así como expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace.

La primera película que se exhibió en el festival fue una gringa, denominada Sueños de basura, que fue muy comentada. Seguramente que a los chilangos no tendrián mucho que decirles después de vivir los conflictos que se vieron para cerrar el basurero Neza IV.

Dada la importancia que la gente le da a los festivales de cine ecológico ha permitido que estos se multipliquen. De tal suerte que ahora existen los de Australia, Canadá. Italia, Portugal, Francia, Israel, Rabat y, desde luego, México.

En abril pasado se llevó a cabo el VI Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México que tiene como sede la ciudad de Cuernavaca, aunque las películas se exhiben en 21 municipios.

La edición de 2014 estuvo dedicada a la alimentación, donde se destacó la importancia de conocer cómo se cultivan los alimentos y todo lo que sucede antes de que los coman.

Se exploró a través de filmes la problemática de los pesticidas, productos transgénicos, producción a gran escala, huertos urbanos, polinizadores, pesca y salud humana, así como conservación de la biodiversidad de semillas y reciclaje.

También se supo que para le edición de 2014 se estableció alianza con Festival de Cine de Guadalajara para que juntos fortalecieran la sección socio-ambiental.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.