La imagen de un vagabundo que cada vez es más frecuente encontrarlos en vagones del Metro capitalino muestra, la gravedad de la pobreza que viven millones de mexicanos en la ciudad.
Por lo visto, en cuestión de manejo de cifras de pobreza, nadie quiere o puede ponerse de acuerdo; ni siquiera entre jefe y empleado. Esto viene al caso porque mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF, afirmó que en la Ciudad de México existen 2 millones 200 mil pobres, su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, declaró, con antelación, que la población en estado de miseria es 50 por ciento de los capitalinos. Eso equivale a más de 4 millones de habitantes del DF.
La confesión de Ebrard se dio durante la suscripción de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, evento que conjuntó a universitarios y estudiosos de la capital del país, y donde culpó al gobierno federal de tal situación.
La respuesta se la dio, de inmediato, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, quien aseveró que el gobierno federal está en la mejor disposición de coadyuvar para resolver los graves problemas de pobreza que padece la ciudad de México, donde aún hay localidades con marginación extrema.
Sin embargo, aún cuando se conocen las escalofriantes cifras de pobreza en la Ciudad de México, políticos y funcionarios esconden la realidad y para designar el presupuesto de las delegaciones políticas, el GDF toma en cuenta el censo del INEGI que establece el porcentaje de pobres en cada demarcación.
Según ese censo, los números son: 91.53 por ciento de la población de Milpa Alta son pobres. Le siguen Tláhuac, 85.91; Iztapalapa, 82.55; Xochimilco, 81.15; Gustavo A. Madero, 74.45; Venustiano Carranza, 73.45; Magdalena Contreras, 72.62; Iztacalco, 70.92; Alvaro Obregón, 70.09; Azcapotzalco, 69.43; Tlalpan, 68.46; Cuauhtémoc, 65.46; Cuajimalpa, 61.76; Coyoacán 57.22; Miguel Hidalgo, 56.66 y Benito Juárez, 35.72.
Ante esta situación, especialistas del Colegio de México indican que al combinarse el número de pobres con la intensidad de la pobreza se obtiene el número de pobres equivalentes. Por lo tanto, aseguran que Iztapalapa alberga al 25.5 por ciento de todos los pobres equivalentes de la Ciudad de México; le siguen Gustavo A. Madero, 14.6; Alvaro Obregón, 7.9; Tlalpan, 6.8; Xochimilco, 5.6; Coyoacán, 5.6; Venustiano Carranza, 5.1; Cuauhtémoc, 5.1; Tláhuac, 4.5; Iztacalco, 4.4; Azcapotzalco, 4.4; Miguel Hidalgo, 2.8; Magdalena Contreras, 2.7; Milpa Alta tiene 1.8; Cuajimalpa 1.6 y Benito Juárez, 1.5.
Independientemente de que Iztapalapa y Gustaco A. Madero tienen el mayor número de pobres, llaman la atención algunas declaraciones realizadas por el ex delegado en Álvaro Obregón y ahora asambleísta, Leonel Luna Estrada: de 750 mil habitantes de ahí, 400 mil no sólo son pobres, sino que su integridad física se encuentra en peligro, toda vez que moran en zonas altamente vulnerables a deslaves y hundimientos.
Dado el alto porcentaje de pobreza que existen en las diversas demarcaciones, los delegados con más tablas políticas y sensibles a las carencias y miserias de sus gobernados, tienen diversos programas locales para beneficiar y aliviar en algo las grandes privaciones de los pobres.
POBREZA EN EL DF
De acuerdo con Ebrard, 2 millones 200 mil capitalinos carecen de los derechos más elementales, así como a la salud y educación, y lo que es peor, al derecho de acceso a su propia ciudad.
Ante esta situación, el gobernante capitalino solicitó al gobierno federal mayor participación en los recursos federales para hacerle frente a esta situación de pobreza entre los capitalinos.
Además, como en la pasada y en la actual administración del GDF no invierten todos los recursos del Presupuesto de Egresos para lo que están destinados, sino que dedican una buena parte para satisfacer sus ambiciones políticas, como es contender por la Presidencia de la República, obviamente que esto les impide cumplir con sus obligaciones, como gobernantes.
EXPORTA POBREZA
AL VALLE DE MEXICO
El ejemplo más claro de esa desatención está en el hecho de que en los últimos 10 años, la construcción de vivienda popular en el DF ha brillado por su ausencia.
Esta situación obliga a que 42 por ciento de los capitalinos se vean en la necesidad de migrar a municipios del Valle de México para hacerse de un techo, al cual no pueden acceder en el Distrito Federal porque las administraciones de López Obrador y Ebrard Casaubón lo convirtieron en algo inaccesible.
Actualmente, unos 400 mil defeños cuentan con viviendas en los municipios cercanos al DF, donde los ha construido el gobierno del Estado de México para los mexiquenses.
De esta forma, Andrés Manuel y Marcelo expulsaron y expulsan habitantes al Estado de México donde se les proporciona lo necesario para vivir, hecho que va en detrimento de los verdaderos mexiquenses.
Especialistas calculan que la capital mexicana expulsa mil habitantes por día, lo cual afecta grandemente a la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, toda vez que llegan a consumir los recursos naturales y a causar mayor contaminación.
Investigadores de Metrópoli 2025 consideran que más de la mitad de la población capitalina se encuentran en pobreza extrema o moderada, porque un gobernante se la pasó haciendo caprichos, como segundos pisos, y otro, gasta el presupuesto en alberca de hule, playas artificiales, pistas de hielo y grandes festejos de fin de año con la pretensión de que el Distrito Federal se parezca a las grandes ciudades del primer mundo, como Nueva York, Londres, París, Tokio, Berlín y Roma.
El máximo dispendio de los recursos públicos se tuvo a mediados del mes pasado cuando se organizó un desfile para celebrar su tercer informe de gobierno.
Ciudades perdidas
El gobierno capitalino llama a los pobres de los pobres a todos aquellos que habitan las más de 69 ciudades perdidas que existen en la capital mexicana; Iztapalapa cuenta con 12 de estas zonas paupérrimas; Gustavo A. Madero, 11; Magdalena Contreras, 9; Azcapotzalco, 7; Coyoacán, 6; Venustiano Carranza, 5; Miguel Hidalgo, 4; Cuauhtémoc, 3; Xochimilco, 2; Benito Juárez y Tlalpan, con una; por lo que toca a Tláhuac e Iztacalco, aún no se da a conocer cuántas poseen, en las cuales reina la pobreza, alta marginación, migración e inseguridad.
Imagen urbana del siglo XXI
Cada esquina de la ciudad se convierte en el sitio ideal para obtener algunos recursos económicos que ayuden a sufragar los gastos domésticos, ante la falta de proyectos productivos que propicie el gobierno capitalino.
La imagen se repite. Lo mismo hay malabaristas con naranjas o bolas de plástico que tragafuegos; algunos de ellos incluyen a sus hijos, quienes, en lugar de asistir a la escuela, ayudan a obtener algunos pesos.
Comentarios Cerrados