Ante el crecimiento urbano desordenado de las Zonas Metropolitanas en México, como el Valle de México, Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Cd. Juárez, etc., es urgente cambiar la visión del crecimiento citadino y reconvertirlas en ciudades inteligentes y compactas, tanto para enfrentar la pobreza y Cambio Climático como para generar empleo, condiciones sanas de vida y un adecuado desarrollo sustentable.
Si bien estas zonas urbanas de gran población en México no expulsarían a millones de habitantes, sí deben aplicar soluciones regionales de densidad poblacional, acercando los servicios (agua, educación, trabajo, etc.) y la vivienda, con crecimiento vertical no horizontal, sin sacrificar calidad de vida y con respeto a los ecosistemas; es decir, tener una real planeación urbana a nivel metropolitano.
Esto debido a que muchos de los retos de crecimiento del mundo se relacionan con el desarrollo de ciudades sustentables; por ello, deben crecer como ciudad compacta y no presentar las dicotomías que hay diversas zonas urbanas.
Durante la presentación del informe: El municipio: una institución diseñada para el fracaso, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se indicó que las ciudades de México tienen, en la actualidad, un grave atraso en desarrollo social, lo cual puede ser remediado con mayor profesionalización de los gobiernos y transformaciones estructurales de la urbe.
En la actualidad, un desarrollo urbano compacto y ordenado se relaciona con una mayor competitividad, pues grandes ciudades dispersas y sin orden urbano son menos competitivas y tienen graves problemas de contaminación y mala calidad de vida de sus habitantes.
En entrevista con Mi Ambiente, Jesús E. de la Rosa Ibarra, director de Relaciones Externas de IBM, dijo que uno de los primeros pasos hacia las ciudades inteligentes es establecer centros de avanzada tecnología que coordinen y unifiquen todos los aspectos sociales, económicos, ambientales, etc., que atañen al ciudadano y, de esta forma, tomar decisiones consensuadas para su solución.
Se debe recurrir a la ciencia y tecnología como bases de la toma de decisiones y soluciones para las ciudades inteligentes para administrar ciudades. Ejemplificó que Río de Janeiro, Brasil, desarrolla un sistema de ese tipo con colaboración oficial y de esta empresa, trabajando juntos en la atención de desastres naturales, transporte, seguridad pública, etc., e interactuar en una mejor administración local.
“Una primera propuesta organizacional es que las ciudades no sean vistas como una unidad política, sino técnica; esto en cuanto a sus problemas de infraestructura, desarrollo económico, humano y usando los recursos que tenga establecer una planeación que ataque sus conflictos y evitar los temas políticos”.
Para la ONU-Habitat, la dispersión de las ciudades en Latinoamérica plantea grandes desafíos para su gestión y sostenibilidad. La pérdida de densidad significa el aumento de costos en su mantenimiento.
LAS CIUDADES EN MÉXICO
Las ciudades tienen las mayores concentraciones de población y consumo energético del mundo con el sólo 2 por ciento de la superficie terrestre y 50 por ciento de la población mundial, siendo responsables del 80 por ciento de las emisiones de C02 en el Planeta, consumen 75 por ciento de la energía mundial y acaparan el 85 por ciento del PIB global.
En México, hay 383 ciudades con más 15 mil habitantes, ubicadas en 680 municipios y su sistema urbano se compone de 135 ciudades con más de 50 mil personas incluidas en las 56 zonas metropolitanas, situadas en 427 municipios en el país que conforman los sistemas conurbados de las zonas metropolitanas que es donde más complicado es hacer llegar los servicios básicos y alargan los viajes hombre en transporte.
Por ello, es urgente la sinergia de sectores privados y científicos para atender esta situación. Ejemplo de ello es la unión entre IBM y UNAM en los proyectos Pumagua para que en Ciudad Universitaria se eviten fugas y tenga agua potable y en Xochimilco se trabaja en monitorean los niveles del agua de los canales y verificar posible contaminación de la misma para evitar que se siga usando para los cultivos locales.
SIN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LAS URBES
La innovación técnica y científica debe ser prioridad en la toma de decisiones y que México siendo el sitio 12 a nivel mundial en territorio, 14 en economía y el 14 de población, evite la gran inequidad en desarrollo social que presenta con más de 60 millones de pobres.
En entrevista con Mi Ambiente, Elías Micha, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), dijo que es fundamental invertir en innovación técnica para resolver de mejor forma los problemas urbanos de la población.
Señaló que “Brasil se está yendo y nos hemos rezagado, pero es cosa de trabajar con una mejor política pública al respecto”. Sobre le tema de ciudades inteligentes, dijo que en el Edomex se trabaja en las ciudades bicentenario que cuentan con centros de investigación, pero les falta más desarrollo.
Manifestó que espera que la próxima administracion federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, impulse la ciencia y técnica nacional, ya que como gobernador del Edomex, el presupuesto en este rubro creció 12 veces. La realidad indica que México sólo invierte el 0.4 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, mientras que Estados Unidos destina el 40 de su PIB a este ámbito, es decir, 80 veces más.
Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, dijo a Mi Ambiente que México tiene fortalezas como una buena infraestructura universitaria y empresarial, pero se requiere de un liderazgo más constante del gobierno en ciencia y técnica.
“Requerimos acciones de desarrollo no sólo de las ciudades del centro de la republica, ya que se tienen avances en DF, Edomex, Guadalajara y Monterrey con centros de investigación en desarrollo urbano, pero no podemos apostarle al desarrollo de pocas ciudades inteligentes; debemos trabajar en todo México y que se haga desarrollo en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, etc”, concluyó.
VITAL, FORTALECER LOS MUNICIPIOS
De acuerdo al estudio “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, de ONU, en Latinoamérica, para tener ciudades sanas, es urgente darle mayor fuerza a las autoridades municipales.
LATINOAMERICANA REPLANTEAR SUS CIUDADES: ONU
De acuerdo al estudio mencionado de las Naciones Unidas, en promedio las urbes latinas han dejado crecer y su tasa de crecimiento urbano es similar a la población, siendo este urbanismo más notable en ciudades pequeñas que se vuelven lñas nuevas opciones de atractivo para las personas.
Frederic Saliez, coordinador del informe, denunció que pese a ello, se tiene un grave problema de equidad en ciudades latinas al estar divididas y segregadas; así como tener un crecimiento urbano a la par en lo formal e informal.
“Sabemos que ciudades menos densas aumentan los costos de vida y degradan el medio ambiente y un poco más el modelo de ciudad debe ser un tema de gran análisis que debe enfrentarse ha una adecuada transición urbana”. Las nuevas formas urbanas, dijo han crecido desmesuradamente y han desbordado a los municipios y territorios y requieren nuevos mecanismos de solución a sus conflictos.
Puso de ejemplo que si bien existe una disminución de zonas pobres en la región aún persisten 111 millones de marginados en Latinoamérica desde tuguris, favelas, ciudades perdidas, etc.
Además que ante la presencia del cambio climático resulta muy difícil que los gobiernos locales (16 mil autoridades locales y municipales existen en América Latina), que tienen poca actuación, pero son muy importantes en las políticas a implantar. El desarrollo urbano es mal planificado es un factor de gran riesgo y lastre como es Haití, donde la ausencia de desarrollo urbano aumenta las víctimas de desastres naturales.
En conferencia de prensa, Alain Frimard, Director de la oficina regional de ONU-Habitat, dijo que esta región ha sido laboratorio mundial de innovaciones en materia de planificación como gestión de ciudades, y existen experiencia así capacidades que no tiene otra zona del planeta y se tiene una transición hacia la sostenibilidad.
Pero, aceptó que existen aún pendientes como avances, tal y como ha sido Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Colombia con el repoblamiento y rescate de sus centros históricos como de otras zonas para ser urbanizadas. Sin embargo, debe atenderse dos puntos clave como es la seguridad y convivencia social que son males presentes en toda la región.
QUE ES UNA CIUDAD INTELIGENTE
Las ciudades que utilizan tecnologías de información y comunicación para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, manejo de costos y ahorro de energía, las que brindan mejor prestación de servicios y calidad de vida y reducen más su huella ambiental.
TRABAJOS MEXICANOS PARA SER URBES SUSTENTABLES: ITESM
De acuerdo a la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM); Johanna Koolemans–Beynen Reuchlin dijo a Mi Ambiente que aunque las ciudades de México están muy lejos de estar listos para enfrentar el cambio climático, algunas de ellos están a la vanguardia, en particular la ciudad de México en cuestión de ser una ciudad vanguardista del futuro; ya que las acciones de las megaciudades de Norteamérica, tiene entre algunos caso contemplados los esfuerzos de la Ciudad de México que están a la altura de Los Ángeles, Nueva York y Toronto.
Ello gracias a que “lo que se está haciendo en el DF es aplicar las mejores practicas técnicas de otras ciudades. Aunque aceptó que hay poca investigación en México para el desarrollo sostenible. Pero creo que eso es normal y con lo existente, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%”.
Añadió que entre los acercamientos que tiene el DF para ser una ciudad inteligente va de la mano con su Plan de Acción que busca ampliar para enfrentar el cambio climático y organizaciones como ICLEI están trabajando para ayudar a otras ciudades y municipios a desarrollar sus propios planes y acciones. Pero todo depende de la voluntad política de todos los sectores se tienen resultados concretos.
Con base a trabajos que van desde las líneas de Metrobus en el DF, sin dejar de lado los programas establecidos en otras ciudades como son las líneas de autobuses de carriles confinados en León y Guadalajara. Así como los proyectos de fomento a la bicicleta y las hipotecas verdes.
RANKING MUNDIAL DE CIUDADES INTELIGENTES
1.) Viena, Austria: innovación de la ciudad, región verde, calidad de vida y otros. Incorporaron fuertes proyectos de reducción de carbono y uso de transportes sustentables.
2.) Toronto, Canadá: Busca la economía baja en carbono, creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, aumentar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.
3.) París, Francia: Programa de intercambio de bicicletas, vehículos eléctricos pequeños llamados Autolib.
4.) Nueva York, Estados Unidos: Primera en calidad de vida.
5.) Londres, Inglaterra: Reconocida por algunas de sus innovaciones de sostenibilidad
6.) Tokio, Japón: Buen desempeño en la innovación, ciudad inteligente en los suburbios.
7.) Berlín, Alemania: Buenos resultados en innovación y calidad de vida.
8.) Copenhague, Dinamarca: Está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible. La ciudad se ha comprometido a la neutralidad de carbono para el año 2025.
9.) Hong Kong: La ciudad ha sido un líder en el uso del transporte público.
10.) Barcelona, España: Pionera en soluciones de bajo carbono.
Fuente: Forbes
Comentarios Cerrados