Vigésimo aniversario de Claridades Agropecuarias. Revista dirigida al sector, con énfasis en la comercialización. Informa del proceso comercial, principales canales de mercadeo, agentes y mecanismos de intermediación en las regiones productoras. Enhorabuena Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, director en jefe de ASERCA, y a todos cuantos hacen posible esta importante publicación.
En la ceremonia dijo el secretario de Agricultura: “Celebramos cuatro lustros de una publicación muy bien recibida en todas las áreas de nuestro sector: productores, funcionarios, científicos, comerciantes; las de quienes tienen que ver con la cuestión agroalimentaria. Grande ha sido el esfuerzo en 20 años. La Revista ha calando hondo por su calidad editorial. Sus páginas están llenas de sabiduría, de ciencia, de esfuerzo en el extensionismo, en la preparación de nuestros productores. Llenas de emoción para lograr un campo cada vez más productivo, más competitivo. Contribuyen a mayor justicia. A que las asimetrías que vivimos, reflejadas con mayor intensidad en las áreas rurales, se vayan eliminando para conseguir mejor calidad de vida a quienes entregan su esfuerzo por el campo mexicano.”
Martínez y Martínez, en entrevista publicada en el número de aniversario, dice: “El problema principal que enfrenta nuestro país está relacionado con el hecho de que estamos inmersos en un modelo económico rebasado, que ha privilegiado la estabilidad sacrificando el crecimiento, con importantes efectos en la concentración y distribución de la riqueza.”
Continúa: “si bien el aspecto más sobresaliente en los problemas que enfrenta el campo tiene que ver con lo económico, no significa que sea la única área donde se manifiesten sus dificultades. La presencia de contrariedades en otros espacios indica su carácter complejo.”
En referencia al entorno ambiental señala: las zonas rurales de México presentan problemas de degradación ocasionados por los sistemas de producción pesquera, acuícola, ganadera, agrícola, que se desarrollan de manera no sustentable. Explican este proceso: sobreexplotación de recursos pesqueros, erosión y salinización de suelos, sobreexplotación de los recursos hídricos, contaminación de los cuerpos de agua y suelos por residuos agropecuarios y pesqueros, así como emisión de gases de efecto invernadero.
Es impostergable, agrega, incrementar la eficiencia de la utilización del agua en la agricultura, el principal uso del recurso. Su eficacia promedio es de 46 por ciento, únicamente. Por otra parte, se estima que el 45 por ciento del territorio nacional sufre algún proceso de degradación del suelo causada por el hombre.
Dice Martínez y Martínez: el campo debe ser una actividad que detone mayor desarrollo. Una palanca para disminuir los niveles de pobreza. Para lograrlo, se han propuesto cuatro grandes objetivos: campo justo, productivo, rentable, sustentable.
Un campo sustentable, subrayamos sus palabras, “que procure un mejor y adecuado uso de los recursos naturales -en especial la tierra y el agua- pero también la conservación de los ecosistemas y la recuperación de bosques en zonas no aptas para la agricultura, a través del fortalecimiento de actividades alternas como turismo ecológico y servicios ambientales.”
De Enrique Martínez y Martínez podemos decir, después de haberlo escuchado en esta y otras ocasiones, en reuniones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que se trata de un servidor público conceptualmente consistente.
Ampliamente recomendable la entrevista referida. Los interesados en el tema la pueden encontrar, completa, en http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/239especial/ca239especial-3.pdf
Comentarios Cerrados