El índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional señala que México mejora 8 lugares en este listado de 180 naciones, sin embargo, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que ese listado no refleja completamente la realidad mexicana al no considerar íntegramente los 13 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Comentó que creemos que hay que considerar que la metodología que presenta hoy Transparencia Internacional es importante, pero no reconoce que no tomó en cuenta todo el primer año de este nuevo gobierno; es decir, la medición se interrumpe en agosto de 2019, lo cual quiere decir que ya no se puso en consideración políticas públicas de la más alta importancia como fue la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Ley que integra tres recomendaciones internacionales de Transparencia Internacional que es: frenar los conflictos de intereses públicos y privados.
Además, se han lanzado programas de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, los whistleblowers, de integridad empresarial, además de presentar un incremento de las denuncias alertadoras, tanto de los ciudadanos como de mexicoamericanos.
Los resultados obtenidos en esta edición detuvieron la caída que México presentaba 2015, no obstante, nuestro país es el peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de 36 miembros.
“La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, grupo de países que engloba el 80% del comercio mundial”, señala el informe.
Transparencia Mexicana declaró que los datos que el IPC reconoce entre otros elementos, el cambio en el discurso y la inclusión de nuevas instituciones en la política anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. Algunas acciones que capturaron la opinión pública internacional son el congelamiento de cuentas ligadas a redes de crimen por parte de la UIF.
“Sin embargo, informa TM si queremos continuar la tendencia, es necesario entender que el control de la corrupción debe ser una agenda nacional y no sólo federal. Los 3 poderes en los 3 niveles de gobierno deben estar involucrados y comprometidos con la detección, investigación y sanción por casos de corrupción”.
Se enfatizó que es arriesgado decir que el país «va a erradicar la corrupción»; ningún país, ni siquiera los que salen mejor evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción lo mencionan, pero sí es posible implementar acciones sistemáticamente que generen resultados que nos aproximen a controlar la corrupción.
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 en México, señala que el número de personas que consideraba que la corrupción había aumentado pasó de 61% en 2017 a 44% en 2019.
Transparencia Mexicana registró que 1 de cada 3 personas paga un soborno para acceder a trámites y servicios oficiales.
México aparece este año en el sitio 130 de 180 países analizados con una puntuación de 29, en una escala del 0 al 100 en donde a menor puntaje, mayor percepción de corrupción. Superado por países como Ruanda, Cuba, El Salvador y Bolivia.
En comparación con América Latina, México está por debajo de Chile (67 puntos), de Colombia (37 puntos), de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).
Al respecto, José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), declaró que si bien se presentaron avances en acciones anticorrupción de este estudio, no hay nada que celebrar.
Explicó que la metodología utilizada en el mismo, además que el mismo nombre del estudio habla que es de Percepción que surge de una impresión y partiendo de ello, la llegada de un nuevo gobierno e México con AMLO indica que más que juzgar el pasado debe analizarse el futuro.
Recordó que la corrupción está en todos lados entre ciudadanos, empresas y gobiernos y se necesitan acciones transversales para modificar esa realidad.
Por ello, las empresas de seguridad privada pugnan por sacar adelante una ley que regule a las empresas de seguridad privada y el servicio como calidad sea mejores. Ejemplificó que en estos momentos existen 140 discrepancias legales entre las entidades federativas del país en aspecto de seguridad y combate a la corrupción.
Qué piensa AMLO sobre la corrupción
El Presidente de México ha declarado que su administración prioriza eliminar la corrupción antes que combatir al narco. «Sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política. Puede que (el mayor problema del país) se considere que es el crimen organizado o la delincuencia común, pero yo considero que el daño mayor lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, ya sean políticos u hombres de negocios disfrazados de empresarios»
Aprecia Estados Unidos a México como una nación muy corrupta
De acuerdo con la lista de los Mejores Países 2020 del portal US News, México es el segundo país más corrupto del mundo, superado únicamente por Colombia.
El ranking de los Mejores Países 2020 del portal US News, fue realizado al analizar las respuestas de 20,000 ciudadanos de 73 países.
México sigue a Colombia como el país número dos más corrupto en el ranking 2020. Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia y Bolivia también se ubicaron entre las 10 principales percepciones.
Dinamarca y Nueva Zelanda, son las naciones que encabezan el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Alemania y Luxemburgo. El final del listado tiene al final a Somalia, Sudán del Sur y Siria.
Entre las grandes potencias, Estados Unidos ahonda su caída tras el desplome del año pasado y se sitúa en el puesto 23 (69 puntos), mientras que China gana dos enteros (41) y avanza siete posiciones.
Comentarios Cerrados