La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 5 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en la Delegación de Milpa Alta, Ciudad de México, debido a que operaban de manera ilegal, al carecer del Aviso de Funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se procedió a su inmediato desmantelamiento.
Por lo anterior, la PROFEPA aseguró 11.2 m3 de madera en escuadría; 26 herramientas y equipo de aserrío, así como de 2 vehículos (una Pick up y un camión de redilas).
En coordinación con personal de Gendarmería – Misión Ambiental de la Policía Federal, de Fuerzas Federales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), esta Procuraduría realizó este tercer operativo forestal en el poblado de San Pablo Oztotepec, en la demarcación antes mencionada.
Durante el operativo, se realizaron visitas de inspección a los 5 CAT, por lo que al solicitar a los responsables de éstos la documentación que amparara la legal procedencia de la madera y demás materias primas forestales almacenadas en ellos; sin embargo, no fue presentada dicha documentación por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las mismas.
La madera, herramientas, maquinaria y vehículos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En estas acciones de combate al almacenamiento y comercialización ilegal de madera y sus productos, participaron 554 elementos: 132 de la SEDENA, 120 de Fuerzas Federales, 238 de la Gendarmería, 22 de Policía Federal, 18 de la SEMAR y 24 inspectores forestales de la PROFEPA, apoyados de vehículos todoterreno y un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal.
Comentarios Cerrados