Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition
Una empresa socialmente responsable es la que también ayuda a que sus empleados puedan tomar decisiones inteligentes sobre el consumo de sus alimentos e, inclusive, la que promueve distintos programas de salud que contribuyen favorablemente la productividad y el bienestar de las personas.
En México, la jornada laboral promedio por empleado es la más extensa de los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), y el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada y el PIB per cápita son de los más bajos del mundo[1].
Es por ello que, para evitar patologías relacionadas con las extenuantes jornadas laborales, se debe evitar la adicción al trabajo o lo que, en el idioma inglés, se conoce como ser workaholic.
En la actualidad, diversos estudios científicos definen la adicción al trabajo como una compulsión o una necesidad de trabajar incesantemente. Sólo existen algunas medidas para identificar la adicción al trabajo, como las escalas de evaluación psicológicas y, sin embargo, las consecuencias sobre la salud son poco exploradas.
Una investigación publicada por la Universidad del Sur de Dinamarca asegura que la adicción al trabajo se asocia con niveles más altos de estrés, calidad de vida muy reducida, tendencia a trabajar a pesar de la fatiga y enfermedades crónicas.[2]
Es importante reconocer ciertos puntos que te permitan mantenerte alejado de la adicción al trabajo, ya que lo recomendable es buscar un espacio sano para desempeñarte profesionalmente, según especialistas.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que vivas tu jornada laboral con bienestar:
Comentarios Cerrados