General

Clima-Ficción, otra forma de entender el Cambio Climático

Las notas informativas, reportajes, artículos y editoriales sobre ecología, Medio Ambiente y desarrollo sustentable, escritos y publicados, se cuentan por millones, mientras que son miles los estudios científicos, verdaderos trabajos de campo que salen a la luz pública en el mundo para alertar a la humanidad que el consumismo y excesos contaminan, degradan, agotan la capacidad biológica de la Tierra de producir sus bienes y servicios, además que están transformando a tal grado al Planeta que se desató un afecto secundario: el recalentamiento climático global que nadie sabe ni quiere solucionar, porque nadie quiere renunciar a las comodidades de la vida actual.

A la gran mayoría de la población mundial le importa un cacahuate los estragos a que se somete a la Tierra, en primera, porque no lee los tratados que se escriben al respecto. Así que viven felices disfrutando de los productos de la sobreexplotación de la llamada casa de todos.

Sin embargo, algunos literatos visionarios, desde los años 60’s del siglo pasado comenzaron a cuestionarse y vislumbrar cuál sería el destino de la humanidad con esa vertiginosa explosión demográfica y escasez de alimentos.

Así que empezó a llegar la literatura medioambiental y por los años 70’s del siglo pasado se exhibían las primeras películas ecológicas, lo que de una u otra forma llegó más a las masas que los estudios científicos y que han servido de mucho para que parte de los humanos sepan que están destruyendo la Tierra.

Después de muchos años más, ahora, la literatura del clima ficción está en expansión y que este es el momento (como dice Macklemore en su canción) de agarrar la ola.

Por lo tanto, este año se perfila como del Año del Clima Ficción en el ámbito académico y no sólo para Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros países angloparlantes, sino para otros muchos como Alemania, China, Francia, Italia, España, Portugal y Brasil, entre otros.

Lo mismo que en universidades de Estados Unidos y en diversas partes del mundo se crearon pregrados como grados y cursos de verano de lo que se ha dado en llamar clima-ficción.

Como tema literario cunde como epidemia por las escuelas de enseñanza superior, donde se forman a los noveles escritores. Además, en la actualidad existen cientos de novelas, poemas, películas y documentales con la temática naturalista, ecologista, medioambiental y de desarrollo sustentable, contaminación y degradación.

Así como extracción, sobreexplotación y extinción de diversos tipos de biodiversidad, agotamiento de recursos naturales, desastres naturales, erosión, desertificación, deforestación, derretimientos de los hielos eternos y refugiados ambientales, entre otros.

El tema es tan apasionante e interesante como espeluznante y un excelente negocio, por lo que editoriales y librerías imprimen y exhiben, respectivamente, mientras que otros hacen documentales y películas y algunos más llevan a cabo festivales de cine ecológico, entre los que destacan el de Washington y Europa que son el primero y segundo más viejos. Después tenemos el de Cuernavaca, México; Argentina, Brasil, España e Italia, entre otros.

A continuación, citamos una cantidad de la literatura escrita dentro del género clima-ficción, con una lacónica síntesis.

TÍTULO, AUTOR Y EDITORIAL

  • “Las cosechas del futuro”, Marie-Monique Robin, Península, 2013. El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al Planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que esta otra forma de producción es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema.
  • “Comer animales”, Jonathan Safran Foer, Seix Barral, 2012. Cuando el autor iba a convertirse en padre, empezó a preocuparse por la forma más responsable de alimentar a su hijo. ¿Cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud?, ¿Cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales de hacerlo? Mezcla de maestría filosofía, literatura, ciencia y narración.
  • “Primavera silenciosa”, Rachel Carson, Crítica, 2010. El Siglo XX nos ha dejado numerosos legados. Uno de ellos es el interés por el Medio Ambiente, que se encuentra notablemente deteriorado debido al desarrollo industrial y al aumento poblacional. Edición Planeta, 2013. Libro que es preciso conocer, ya que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra. Utilizando un lenguaje transparente, el rigor propio del mejor análisis científico y ejemplos estremecedores.
  • “La sexta extinción”, Elizabeth Kolbert, Crítica, 2015. Los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactó contra ella y acabó con los dinosaurios. Kolbert explora la actividad humana, consumo de combustibles fósiles, acidificación de océanos, contaminación, deforestación y migraciones forzadas.
  • “El Cambio Climático”, Josep Enric Llebot, Rubes, 1998. La masiva utilización y transformación de los recursos naturales de la Tierra por parte de nuestro sistema productivo está alterando de forma apreciable las oscilaciones propias del clima, según han detectado los científicos. Este libro clarifica conceptos, expone datos fiables y explica conclusiones.
  • “Ecología I: Ambiente físico y organismos vivos”, Francisco Díaz Pineda, Síntesis, 1989. Tomando unos pocos ejemplos de fenómenos naturales como referencia, intenta comunicar que en la Naturaleza casi todo se relaciona con todo.
  • “Ecoética. Etica del Medio Ambiente”, Norbert Bilbeny, Aresta, 2010.
  • “La gestión del uso público en espacios naturales”, José Antonio Pascual Trillo, 2007. Información básica y actualizada sobre los principales aspectos del uso público en espacios naturales, desde la identificación de la oferta territorial (Diagnóstico ambiental) hasta la planificación y gestión de las actividades, servicios y equipamientos…
  • “El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración”, Juan Martínez Alier, Icaria, 2011. He aquí un libro excelente, rico en detalles empíricos, lleno de percepciones teóricas que invita a la esperanza en un mundo oscuro; una obra inspiradora. El autor es uno de los más destacados economista y político ecologista del mundo.
  • “Qué lugar tan hermoso para morir”, Juan Manuel Ramos Cumplido, Raíces, 2001. Veinte años después, en este único y riguroso trabajo de investigación, se relatan los acontecimientos finales de “El hombre y la tierra” y se analizan y revelan las inquietantes causas y circunstancias que provocaron la muerte del inolvidable Félix y parte de su equipo.
  • “Producción + limpia”, Miquel Rigola, Rubes. Esta obra aporta una amplia perspectiva a la producción más limpia (P+L) desde criterios de desarrollo sostenible aceptando el riesgo tecnológico y minimizándolo con la aplicación continua de una estrategia preventiva integrada en los procesos, productos y servicios.
  • “Cambio Climático: causas, consecuencias y soluciones”, Carlos González Armada, Antonio Madrid Vicente, Editor, 2010. El consumo energético se ha disparado últimamente por el fuerte desarrollo de países emergentes como China, India, Brasil, etc. Ello conlleva un gran aumento en las emisiones de CO2. Por lo tanto, es necesario desarrollar fuentes de energía que sean limpias y renovables.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.