Se dio a conocer la concreción de la Comisión Global sobre el Sector Empresarial y El Desarrollo Sustentable que trabajará para articular, cuantificar y exponer argumentos económicos que demuestren porqué el sector empresarial debe involucrarse para alcanzar #Global Goals, también conocidos como “Objetivos Mundiales u Objetivos de Desarrollo Sustentable”.
Esta comisión fue presentada por Paul Polman CEO de Unilever y Mark Malloch-Brown, exvicesecretario general de Naciones Unidas, este nuevo organismo analizará aquellos modelos de negocios que resultan perjudiciales para el desarrollo sustentable y desarrollará los nuevos mecanismos financieros que el mundo necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable; además considerará los cambios necesarios en las operaciones y comportamientos relacionados con las principales actividades de responsabilidad social corporativa tradicional y las asociaciones voluntarias.
Entre los principales argumentos a favor del cumplimiento de dichos objetivos destaca la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión que surgirán cuando el mundo decida enfrentar los desafíos de pobreza, desigualdad e impacto ambiental; de esa manera, se evitará poner en riesgo el rendimiento y la estabilidad de los negocios, aumentar la competencia por los recursos y se generar una mayor fragilidad.
Al respecto, Paul Polman, CEO de Unilever destacó que “tenemos la oportunidad de destrabar trillones de dólares a través de nuevos mercados, inversiones e innovaciones. Pero para hacerlo, debemos revisar nuestras prácticas actuales y debemos abordar los desafíos de la pobreza, la desigualdad y el medioambiente».
Cabe mencionar que desde el año 2000, el mundo pudo ver que la pobreza extrema se redujo a más de la mitad. El sector empresarial, responsable del 60% del Producto Interno Bruto, el 80% de los flujos entrantes de capital y el 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo, se ha dicho que tuvo un papel fundamental en esta situación.
Por su parte Mark Malloch-Brown, señaló que “el mundo empresarial tendrá una recompensa enorme, si logra marcar con éxito el camino en una era de prosperidad compartida y mayor sustentabilidad Los gobiernos y las organizaciones internacionales no pueden construir solos el futuro que todos necesitamos y el sector empresarial es clave para acelerar la transición”.
La Comisión reúne a líderes internacionales del mundo empresarial, instituciones financieras y la sociedad civil. En un año presentará un informe que incluirá nuevos modelos, tanto financieros como de negocios, así como oportunidades de mercado, para las compañías que inviertan con enfoques sustentables.
Comentarios Cerrados