En el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2014, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa anunció que se destinarán 179 millones de pesos (MDP) al Programa Cultura para la Armonía para las 32 entidades federativas del país.
En comunicado de prensa se detalló que este programa permitirá sumar toda la infraestructura cultural de la Federación, dijo, que hasta el momento ha involucrado a 80 mil personas de 120 municipios de todo el país, en colaboración con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares explicó con este monto se buscará que en los estados se formen cuando menos una agrupación cultural comunitaria, ya sea en el terreno del teatro, la música, el circo o las artes plásticas, mediante la integración de pequeños grupos sociales, lo cual ayudará a tejer procesos comunitarios.
Se lanzará una convocatoria para proyectos culturales comunitarios en cada uno de los estados, precisó la funcionaria, toda vez que la propia comunidad sabe qué tipo de actividades son las mejores para su entorno.
Explicó que el objetivo del programa Cultura para la Armonía es ampliar la actividad cultural como elemento primordial para reconstruir la cohesión social de diversas poblaciones vulnerables del país, a partir de tres principios: la permanencia, la gratuidad y la accesibilidad.
Como parte de los ejes de dicho programa habló del fortalecimiento de la identidad comunitaria a partir del reconocimiento de los tesoros humanos vivos, la atención a jóvenes en situación de riesgo y el eje de cultura comunitaria.
También del eje Arte en Armonía y la transmisión cultural en espacios públicos fuera de los circuitos tradicionales, a través de festivales, caravanas, salas de lectura, conciertos, talleres y cine al aire libre.
Como un ejemplo del éxito de Cultura en Armonía en los estados, Arturo Martínez Núñez de la Secretaria de Cultura de Guerrero abordó algunas acciones como la creación de 27 cineclubes a lo largo del estado en lugares con alto nivel de marginación y delincuencia.
Comentarios Cerrados